Expertos internacionales en gestión de marca y análisis financiero y de riesgos se dieron cita en Madrid para presentar Brand Risk, un modelo creado específicamente para evaluar, gestionar y mitigar los riesgos asociados a la marca y proteger así su valor como activo de la compañía.
En su presentación, Victor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding, consultora impulsora del proyecto, y Rafael Cavestany, responsable de The Analytics Boutique, empresa especialista en software para riesgos financieros y partner de Summa en este proyecto, mostraron cómo Brand Risk ofrece evaluaciones de riesgos de marca de alta calidad a través de la identificación sistemática y de la evaluación y gestión de los riesgos de marca a los que la organización está expuesta en cada momento.
Gracias a esto, las compañías pueden modelizar el valor de los activos de marca y el impacto que pueden tener sus riesgos en los beneficios y cuentas de la compañía.
El modelo Brand Risk permite evaluar, gestionar y mitigar más de 200 riesgos asociados a la marca y proteger así su valor como activo de la compañía.
En la jornada, en la que también intervinieron Lutz Baumgarten, presidente y partner de The True North Partners y Alex Haigh, director de valoración en Brand Finance, los ponentes destacaron el aumento de los riesgos a los que se expone una marca, un activo de creciente valor para las organizaciones, y la importancia de identificarlos –más allá de los reputacionales–, gestionarlos con rigor y mitigar su impacto económico en un entorno cada vez más complejo, volátil e incierto que puede comprometer el desempeño del negocio.
Para ello, hace falta un modelo específico y un software avanzado que aporte información en tiempo real en términos financieros y permita monetizar los riesgos y su posible impacto.
Victor Mirabet, responsable de Brand Risk en Summa, explica que «cada vez más los Consejos de Administración y órganos de decisión de las empresas toman consciencia de que la marca es un asset intangible de gran valor para la compañía. Su buena o mala gestión influye en la cuenta de resultados, y una crisis de marca puede condenar a una compañía al fracaso».