Desde Humo Estudio han decidido colaborar en la lucha contra el coronavirus con la participación en Stay Sane and Stay safe, una plataforma libre para que creativos de todo el mundo compartan sus diseños de sensibilización. Ahora el objetivo es que esos diseños lleguen al mayor número de gente posible.
Humo Estudio es un grupo de diseñadores visuales con sede en Madrid y Berlín. Tras la declaración del estado de alarma comprendieron que no se podían quedar de brazos cruzados, y decidieron colaborar activamente con los estudios Studio Lennarts & de Bruijn y Overdeschreef en su iniciativa Stay Sane and Stay Safe, una plataforma libre para difundir mensajes de sensibilización en relación con la pandemia.
Se trata de una plataforma abierta que invita a diseñadores y creativos de todo el mundo a compartir sus diseños relacionados con el COVID-19: frases de apoyo a sanitarios y enfermos, sensibilización sobre el distanciamiento social o mensajes para subir el ánimo de todos en tiempos de crisis.
La segunda parte de la iniciativa consiste en seleccionar los mejores diseños, imprimirlos y repartirlos por hospitales de todo el mundo para estar más cerca de médicos, enfermeros y personas infectadas, y así colaborar con la sensibilización. Por el momento, se ha realizado en Breda (Holanda) y, de España, han sido seleccionados diseños del propio Humo Estudio y del estudio Cachetejack.
Hasta ahora llevan subidos a la plataforma más de 1000 diseños de más de 70 países.
Ahora, Humo Estudio ha comenzado el proceso para poder realizar esta iniciativa en las ciudades españolas, y están buscando instituciones o plataformas que puedan estar interesadas en colaborar en el proceso de difusión que consistiría en contactar con centros de salud y hospitales que permitan la colocada de carteles, conseguir fondos para su impresión, difundir la convocatoria de artistas (traduciendo la actual al español), imprimir y colocar los carteles.
También animan a todos los creativos de habla hispana a participar en esta iniciativa mandando sus diseños con mensajes de apoyo.
Es un ejemplo más de cómo el diseño o la cultura visual pueden ayudar a la construcción de una conciencia social colectiva en relación con la lucha contra el COVID-19.