Sonia Pulido ilustró en 2012 el libro Caza de Conejos de Mario Levrero, editado por Libros del Zorro Rojo. Estos días, la galería La Fiambrera acoge una exposición individual que reúne 24 de las ilustraciones originales sobre papel realizadas por la artista para este trabajo y nunca expuestas con anterioridad. Unas obras de exquisita e inquietante belleza que ponen de relieve el inmenso talento de Sonia y su dominio absoluto de este medio.
La galería La Fiambrera comienza su andadura con una exposición individual dedicada a la artista Sonia Pulido y sus ilustraciones para el libro Caza de Conejos de Mario Levrero, editado por Libros del Zorro Rojo en 2012. La exposición se compone de las 24 ilustraciones originales sobre papel realizadas por la artista para este trabajo y nunca expuestas con anterioridad; unas obras de exquisita e inquietante belleza que ponen de relieve el inmenso talento de Sonia y su dominio absoluto de este medio.
El texto de Mario Levrero, autor uruguayo de culto y difícil etiquetado, es el que a Sonia Pulido le hubiera gustado firmar si fuera escritora. Al leerlo sintió una conexión total entre el libro y su propio imaginario, en el uso de la ironía, del absurdo, y de lo surreal. «A la hora de encontrar el tono de libro decidí que todo serían estrictamente originales sobre papel –no hay retoque digital en las ilustraciones–, y que reduciría la gama de color al rojo, marrón y negro; colores que asocio con la caza. El rojo es obvio, el marrón color de tierra, de vestuario de cazador y de bosque, y el negro del trazo –y a veces del humor de Levrero–».
Para Sonia Pulido este trabajo ha marcado «un antes y un después» en su manera de hacer. «El comienzo de una síntesis formal y de color; un mirar a lo fundamental, a lo básico, y tratar de obtener el máximo con pocos recursos».
Sobre Sonia Pulido
Nacida en Barcelona en 1973, es licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Estampación, por la Universidad de Barcelona. Libros publicados: Un samurai ve el amanecer desde Acapulco (2013), El arte de la imperfección en la cocina (2012), Caza de conejos (2012), El Park Güell de Gaudí (2011), Duelo de caracoles (2010), Chromorama (2008), Cromos de luxe (2007), Puede que esta vez (2006). En ilustraciñon editorial cuenta con clientes como El País Semanal, Boston Globe, Harper’s Baazar, Rockdelux, Jot Down, Orsai, Ed. Blackie Books, Alfaguara, Planeta, Anaya, Kosmópolis (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona), Club Cultura (Fnac), Barcelona Magazine, Cinemanía, Ling, Calle 20, NSLM y Woman, entre otros.