SOFIA es el título del TFG de Raquel Fabrellas Surroca, alumna del Grado en Diseño Gráfico en EINA. Su proyecto plantea un interesante reto: diseñar una plataforma que permita hacer más comprensible y accesible la filosofía a través del diseño. Este trabajo es uno de los que ha participado en la VI Edición de los Premios Acento G.
La filosofía es una materia cuya comprensión es a veces complicada. Para su trabajo fin de grado, Raquel Fabrellas se propone que esto no sea así. Así nace SOFIA. Este proyecto digital consiste en una plataforma web y móvil, «dirigida a personas que no necesariamente son expertas en la materia, sino más bien, curiosas», explica.
La plataforma está pensada en dos partes. La primera parte es más académica, donde el usuario encontrará información concreta y vinculada con recursos audiovisuales. La segunda parte incluye artículos con una actitud más divulgativa.
«La base conceptual surge de la propia palabra filosofía», aclara Raquel Fabrellas. «Filo significa ‘amor, amigo’y sofia significa ‘conocimiento’. Esta plataforma será nuestra amiga, Sofia, que es sufijo y nombre de mujer que funcionará como interlocutor. De aquí sale el logo».
SOFIA tiene un tono de voz directo y rompedor cuyo fin es captar la atención, tanto en la web, las redes sociales o la gráfica impresa, según explica la autora. «Con este tono perdemos el carácter académico y elitista que normalmente se vincula a la filosofía –dice-. Además, en la comunicación impresa nos abastecemos de la propia filosofía para la creación de claims. Todas las frases usadas son de filósofos y, descontextualizadas, hacen que la propia filosofía acerque a la filosofía».
Este trabajo ha sido uno de los que ha sido seleccionados en la VI edición de los Premios Acento G.