Sofía Moro: «Me interesa la fotografía que es capaz de conmover y de emocionar»

La pasión de la fotógrafa Sofía Moro por la justicia social y la lucha por los derechos humanos, impregnan sus proyectos personales. Además de colaborar con Amnnistía Internacional, actualmente trabaja con el periodista Álvaro Corcuera en un proyecto global sobre la Pena de Muerte.

Sofía Moro es una fotoperiodista freelance, nacida en Madrid en 1966. Parece que estuviera destinada a dedicar su vida a la fotografía; tanto su abuelo materno como su madre eran fotógrafos. Y fue precisamente su madre quien le hablaba de fotografía y quien le enseñó a revelar fotografías y a usar las cámaras de su abuelo. Desde muy pequeña le ha fascinado la imagen y es ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, carteles publicitarios y hasta álbumes de fotos.

Durante más de una década, su trabajo de fotografía editorial, documental y fotoperiodismo ha ido apareciendo en diversos medios de comunicación como la revista dominical del diario El País, revistas como Voge o Vanity Fair, etc.

Moro es conocida sobre todo por su incisiva y conmovedora obra de retratos y perfiles de artista, escritores, cineastas, activistas políticos y políticos. En 1999 ganó FotoPress y en 2009 fue galardonada con un primer premio por sus retratos en Fotonikon.

«Me interesa la fotografía que es capaz de conmover y de emocionar. Cuando trabajo, pocas veces encuentro una manera más potente de fotografiar las historias que haciéndolo a través de los rostros de los protagonistas de las mismas. Creo que casi nada tiene mayor capacidad de conmoción o de fascinación, nos es más directo y más cercano que el rostro de una persona. Por eso están las revistas llenas de retratos», explica Moro.

Es autora de tres monografías: Ellos y Nosotros, publicado por Blume en 2006. Se trata de un ensayo fotográfico que cuenta con retratos contemporáneos, historias orales e imágenes de archivo de las personas que lucharon en bandos opuestos durante la Guerra Civil Española. Otra de las monografías se titula Defensores publicado por Amnistía Internacional, 2008. En esta, captura las imágenes de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Su tercera monografía está dedicada a fotógrafos españoles, lationamericanos y africanos: Sofía Moro, 2012, publicada por PhotoBolsillo Collection.

Salir de la versión móvil