Sistema Single es un proyecto experimental con un perfil teórico que investiga la posibilidad de alejarse de los prejuicios visuales y las representaciones figurativas entorno al universo gráfico de la música. Su creador es Carlos Bermúdez, miembro del equipo de Mucho desde hace cuatro años y co-fundador del blog We die for beauty.
_
«La música es invisible y por lo tanto hay que buscar su representación de la abstracción», en base a esta cita de Joseph Müller Brockmann, el diseñador Carlos Bermúdez ha desarrollado Sistema Single. Aunque se trata de un proyecto ficticio y experimental –realmente es su PFC desarrollado en EINA y tutorizado por sus actuales jefes en Mucho, Pablo Juncadella y Marc Català–, no deja de resultar interesante por el desarrollo conceptual y visual. Bermúdez nos propone un sistema gráfico de clasificación de la música basado en sus características, mediante un lenguaje abstracto y geométrico.
«Este sistema está compuesto por 56 características agrupadas en seis parámetros, dando la posibilidad de más de 3.500.000 combinaciones entre sí», comenta. «El método de uso consiste en combinar las características de una canción representadas gráficamente (color, textura y forma) formando una imagen que refleja la esencia de esa música».
Para promover Sistema Single y poner en práctica esta investigación gráfica y teórica Carlos también diseñó la marca Single®, «dedicada a la comercialización de canciones sueltas en formato físico a un precio muy asequible», explica. En principio desde la web se podría comprar tanto canciones sueltas, como un pack de varias canciones, una canción en vinilo, camisetas, pósters, bolsas…
«El packaging refleja la filosofía de Single® gracias al bajo coste de su producción y a la utilización del sistema como portada, permitiendo así su fácil identificación y su posterior clasificación».
Un trabajo de gran riqueza visual que recupera así el fetichismo del coleccionismo de la música.
_______
+info: www.carlosbermudez.eu