En cualquier fuente mínimamente profesional con la que trabajemos hoy en día, hay tal cantidad de signos que identificarlos me ha parecido el primer paso para presentar un tema tan complejo. Hay signos de puntuación, de entonación, ortográficos y signos auxiliares que nos generan un montón de dudas. Puede ser que desconozcamos para qué sirve cada uno, en qué se diferencian los diferentes tipos que hay o cuándo debemos usar uno u otro.
Empezaremos esta serie de artículos con los signos de entonación, que se utilizan para indicar énfasis o estado emocional. Comprenden la exclamación (¡ !) y la interrogación (¿ ?) y en español, a diferencia de otros idiomas, el signo abre (¿) y cierra (?). Cuando una pregunta o frase exclamativa va seguida de otra se debe dejar espacio entre ambos signos: ¿Qué te he dicho? ¿Tan mal lo he hecho?
Tanto el signo de interrogación como el de exclamación anulan al punto final, por lo tanto, es incorrecto poner un signo de cierre seguido de un punto: ¿Vienes?.
Sin embargo, sí es correcto poner más de un signo siempre que todos cierren: ¿¿¿Qué??? ¡¡No me lo puedo creer!! o incluso también es correcto mezclar signos para generar oraciones que ni son exactamente interrogativas ni exclamativas: ¿¿¡Qué!?? Eso sí, todos los signos deben abrir y cerrar; no es correcto que abran sin cerrar ni que cierren sin abrir.