Facebook ha cancelado una campaña de publicidad de Signal, la aplicación que compite con Whatsapp con privacidad y seguridad, porque visualiza datos como los que colecciona la red de Zuckerberg.
Signal es una aplicación muy similar a Whatsapp pero con la privacidad y la seguridad como principal activo. Signal desarrolla una tecnología de privacidad de código abierto que, según la propia empresa, «protege la libertad de expresión y permite una comunicación global segura. Sin anuncios, sin rastreadores, sin juegos».
acceso denegado
Utilizando las mismas herramientas que utiliza Facebook para gestionar sus redes, Signal elaboró su propia campaña de publicidad personalizada. Una campaña que visibilizaba la meta-información; una campaña que «no anunciaba nada» sino que mostraba por qué le salía a cada usuario ese anuncio en concreto.
«Creamos un anuncio dirigido con múltiples variantes diseñado para mostrarle al destinatario los datos personales que Facebook recopila sobre él y de los que vende el acceso. El anuncio simplemente mostraría parte de la información recopilada sobre el espectador que utiliza la plataforma publicitaria. A Facebook no le gustó esa idea», indican desde Signal.
Los anuncios personalizados aparecerían principalmente en Instagram, donde cada usuario recibiría información sobre sí mismo que Signal habría conseguido al parecer utilizando las mismas herramientas que utilizan las redes sociales del conglomerado Facebook.
Según Signal, «compañías como Facebook no desarrollan tecnología para ti, sino que la desarrollan por tus datos. Recogen todo lo que pueden de Facebook, Instagram y Whatsapp para vender visibilidad entre las personas y sus vidas».
un gran hermano
Y es una verdad que todos conocemos, aunque a veces queremos ignorar. La forma en que funciona internet y particularmente las redes sociales es como un gran hermano que nos conoce y nos vigila. Sin embargo, lo hace de una manera tan sutil que preferimos creer que no está sucediendo.
Y Facebook ha cancelado la campaña publicitaria que había contratado Signal. Y ahora ya no podrás saber quién y cómo eres en internet: qué sabe de ti la web, en qué grupo social te ha incluido, cuál es tu hobby o qué temas te interesan…
No podemos dejar de elucubrar si a alguno, recibir ese anuncio no le habría hecho replantearse si su comportamiento en las redes sociales realmente refleja quién es él.