Sideral, un papel creado por diseñadores y para diseñadores

En colaboración con Guarro Casas.

Cada año, Guarro Casas colabora con el Selected Bilbao aportando el papel del libro que se edita con motivo del evento. Con un público compuesto por creativos y diseñadores, desde la compañía pensaron ¿por qué no crear un papel único fruto de la colaboración con los propios diseñadores?

Imagen: Otzarreta. Think & Make.

Es así como nace Sideral, una nueva colección de papel de Guarro Casas para 2020 que surge de la colaboración con el departamento de diseño de Otzarreta Think & Make y Hernán Ordóñez.

En cada edición, el material del libro del Selected Bilbao cambia según la idea que el book manager quiera transmitir. Este 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se quiso rendir un pequeño homenaje a ese momento histórico. Y crear una colección relacionada con los planetas y el universo.

Para la tripa de este nuevo volumen del Selected’19 no había lugar a duda, y se optó por el Masterblank 135 g; un papel que destaca por su opacidad y resistencia, al tiempo que aporta una agradable sensación al tacto. Con el interior del libro ya decidido, el reto ahora estaba en encontrar un papel especial para el recubrimiento de la portada.

«Decidimos ir algo más allá y no usar solamente un papel de los que tenemos en stock, sino que decidimos crear un papel único fruto de la colaboración que debe haber entre diseñadores y fabricantes», explica Daniel Domínguez, responsable de marketing en Guarro Casas.

El resultado es Sideral, «un papel creado por diseñadores y para diseñadores», remarca.

Imagen: Otzarreta. Think & Make.

EL RETO: CREAR UN PAPEL METALIZADO, PERO MATE

La cubierta de un libro siempre tiene que contemplar una serie de requisitos. Debe ser lo suficientemente atractiva para captar la atención, y al mismo tiempo, debe ser resistente. Estos aspectos fueron el punto de partida en el diseño del papel para la portada del Selected’19. Y qué mejor que un metalizado para representar el espacio.

«Lo primero fue definir el tipo de material», explica Domínguez. «Al ser un papel para encuadernación debía ser un papel de fibra larga, que garantizara la resistencia del mismo en la portada y las guardas. Por ese motivo, usamos nuestro conocido GELTEX y decidimos pintarlo dándole un efecto metalizado».

«Queríamos metalizado, pero queríamos huir del brillo —dice—; buscábamos un metalizado mate y con estas premisas, en Guarro Casas nos pusimos a buscar entre los más de 100 colores de GELTEX». ¿En qué consistía esta búsqueda? «En primer lugar, encontrar las salsas, las pinturas que podemos aplicar encima del color», comenta Domínguez. «Estas pinturas se hacen mezclando minerales de colores como el cuarzo o la mica, disueltos en una base transparente. Por lo tanto, el color final depende del color de base del papel, y la apariencia metalizada la da la pintura que se le aplica superficialmente». A partir de ahí, se escogió un dorado y un plateado que se fue probando encima de muchos colores.

Una vez el equipo de Guarro Casas tuvo todas las muestras, los diseñadores Hernán Ordóñez y Gabri Alonso, acudieron a las instalaciones de la compañía para decidir qué colores formarían la nueva gama Sideral.

Empezaron formando grupos de colores y definiendo una gama cromática. Una vez clasificados y vistas todas las posibilidades, se consideró que se hacía necesario un amarillo más intenso y potente. Para ello, los diseñadores junto al equipo de Guarro Casas, empezaron a trabajar en el laboratorio, donde realizaron varias pruebas hasta encontrar el color deseado. El siguiente paso fue definir la gama completa.

Imagen: Otzarreta. Think & Make.

LA PRUEBA DE FUEGO: LLEVARLO A PRODUCCIÓN Y QUE FUNCIONE

Con la gama cromática definida, quedaba lo más importante, solventar los problemas de producción.

«No siempre las pruebas del laboratorio son reproducibles industrialmente y de hecho durante la producción, hubo que tomar decisiones para variar las concentraciones de las fórmulas ya que el producto no era el deseado», aclara Daniel Domínguez. «Finalmente, la producción fue un éxito».

El equipo formado por Hernán Ordóñez, Gabri Alonso y Guarro Casas había elegido los nueve colores que acabarían por conformar las nueve portadas distintas del Selected’19. Cada una diseñada con uno de los papeles especiales de la nueva colección Sideral de Guarro Casas: Marte (S), Saturno (E), Urano (L), Mercurio (E), Jupiter (C), Cosmos (L), Venus (E), Neptuno (D), y finalmente Selene, un blanco único y especial, en referencia a ese viaje a la Luna, con el número 19.

A través de este curioso juego, en el que cada libro conforma una de las iniciales del logo, se puede ver el impacto policromático, donde el papel es el protagonista absoluto. Además, al reunir las distintas portadas se compone el logo completo de Selected’19. Y al mismo tiempo, también se puede ver su impacto por separado, sin perder su esencia.

Sin embargo, aunque técnicamente ya estaba todo solucionado para iniciar la producción del libro, desde Guarro Casas aún les quedaba un sabor agridulce.

Imagen: Otzarreta. Think & Make.

COLECCIÓN DISEÑADA A LA CARTA

«Nos percatamos que éramos tres personas decidiendo una colección para 800 diseñadores», comenta Daniel Domínguez. «Así, se nos ocurrió que fueran ellos, los propios diseñadores asistentes del Selected, quienes acabaran de definir la colección».

Para que el público también pudiera participar en el proyecto, se quiso dar a los asistentes la posibilidad de ratificar esos colores. Así, durante los días del evento se les invitó a que participaran en una peculiar guerra de colores mediante las Stories de Instagram y también a que dejaran sus impresiones sobre sus colores favoritos en el Photocall que se instaló a la entrada. Ahora todos los diseñadores podían participar, hacer una colección diseñada a la carta.

Sideral, la nueva colección de papeles de Guarro Casas, diseñada en exclusiva para Selected’19 con la colaboración de Otzarreta Think & Make y Hernán Ordóñez, es una posibilidad entre las muchas que hay para personalizar un papel. Durante el proceso, el equipo de Guarro Casas acompañó en todo momento a los diseñadores, tanto en la selección de la formulación del papel, como en las pruebas de color, así como en la fabricación para validar el color final.

Este proyecto es una buena muestra de cómo el mundo del diseño puede colaborar con los fabricantes de papel para crear cosas únicas.

Guarro Casas

Salir de la versión móvil