Sensor Variable Font es el proyecto de Iván Huelves Illas, alumno de diseño gráfico de la Escola d’Art Superior de Disseny d’Alcoi, que ha quedado entre los finalistas de los Premios Acento G 2019.
El trabajo de Iván Huelves Illas ha sido uno de los finalistas en los Premios Acento G donde se ha galardonado a Sara Sanz Gallén con el primer Premio Acento G 2019 por su trabajo titulado Escuadrón Planeta (de un juego para niños/as para aprender a identificar comportamientos que influyen en el medio ambiente), a Rubén Planas Julián con el segundo Premio Acento G 2019 por su trabajo llamado Ibierno (publicación que busca dar visibilidad al problema de la despoblación) y a Irene Liébana Rodríguez con el tercer Premio Acento G 2019 por su trabajo Words (campaña que propone una solución a las demandas sociales y la inclusión de la comunidad sorda).
Según nos cuenta el diseñador, Sensor Variable Font «presenta un modelo que sienta las bases para dar un uso semántico a las tipografías variables en interfaces gráficas, estableciendo una relación entre la propia tipografía y los datos recogidos por diferentes sensores».
El objetivo de este proyecto es dotar a las interfaces de «un sentido connotado que pueda traducirse en experiencias más significativas para los usuarios».
«Las ciudades evolucionan rápidamente hacia las denominadas Smart cities, donde el Internet de las Cosas (IoT) y la hiperconectividad de los ciudadanos configuran nuevos paradigmas de convivencia e interacción. Las experiencias con las interfaces pueden ser mucho más significativas con el uso de tipografías variables, cuyo potencial reside en convertir a la tipografía en algo vivo que se adapta al entorno que le rodea», explica Iván Huelves.
Para desarrollar el proyecto se ha empleado una metodología de investigación basada en la práctica y los siguientes recursos: microcontrolador Arduino y sensores, un servidor con node.js, express.js y socket.io y los estándares HTML, CSS y JS del lado del cliente.