Este dinamizador visual logra facilitar el mundo de las reuniones, gracias a su dispositivo lumínico y su sencilla aplicación móvil
Segons, el trabajo de Clara Santolaria Guimerà, estudiante de Diseño de producto en la Escola Superior d’Art i Disseny Llotja, ha sido uno de los finalistas en los Premios Acento G 2020. En esta edición de 2020 Alberto Margalef se alzó con el primer premio por su trabajo Mnéme (una herramienta lúdica, motivacional y no farmacológica de estimulación cognitiva). La campaña informativa ¿Qué sabes de primeros auxilios?, de Nuria Liébana, y el juego de mesa diseñado para niños con TEA llamado Stratea, de Laura Valls, han sido galardonados con el segundo y tercer premio respectivamente.
Según nos comenta la autora, Segons es un dinamizador «para que las reuniones se resuelvan de manera rápida, fácil y eficaz». El proyecto, innovador en el mercado, propone un sistema de dispositivo y aplicación móvil que trabajan para crear una experiencia mejorada.
“Segons es una propuesta para que las reuniones se resuelvan de manera rápida, fácil y eficaz”
Clara Santolaria
Este dispositivo funciona como dinamizador visual de una reunión, avisando con un parpadeo de luz cuando se acaban los puntos del orden del día preestablecidos o si alguien habla más de la cuenta. Esta notificación lumínica no interrumpe el discurso, como sí haría un dispositivo sonoro como el cronómetro.
La aplicación móvil de Segons trabaja juntamente con el dispositivo y permite realizar numerosas funciones. Desde programar reuniones y los tiempos de intervención de cada participante, hasta añadir invitados y preparar votaciones. También incluye un historial, disponible al finalizar cada encuentro, que contiene datos como: intervenciones, notas de voz, enlaces a la información, etc.
Su sencilla y cómoda interfaz lo convierte en un dispositivo multidisciplinar. La diseñadora asegura que es aplicable en un contexto empresarial, pero también puede extrapolase al ámbito escolar, reuniones de vecinos, conferencias o presentaciones.