Todos los secretos del folclore japonés en «Dentro de los Yokais»

Tras varios años de investigación y trabajo, el conocido autor de manga japonés Shigeru Mizuki desvela todos los secretos de los seres sobrenaturales que protagonizaban las leyendas populares de Japón durante la posguerra.

¿Has oído hablar alguna vez de los Yokais? Estos seres sobrenaturales que pueblan el folclore Japón desde hace varios siglos se han convertido en los protagonistas del nuevo trabajo de Shigeru Mizuki, uno de los autores de manga más conocidos en Japón. Dentro de los Yokais es un proyecto que se adentra, como si de un cirujano se tratase, en cada uno de estos seres mitológicos.

Este bestiario anatómico recoge más de ochenta ilustraciones de los monstruos, espíritus y criaturas que pueblan las leyendas japonesas. El objetivo de esta publicación es arrojar luz sobre cuestiones relacionadas con los yokais. Su apariencia, sus costumbres, su hábitat, sus órganos y sus poderes son algunas de las preocupaciones que el autor de NonNonBa (Astiberri, 2010) recoge en esta especie de enciclopedia de criaturas mágicas.

Mizuki dedicó gran parte de su vida a estudiar a los yokais. Comenzó a dibujarlos ya en los años 60, rememorando las leyendas que le contaba de niño una anciana de su pueblo natal (Kitaro). Se documentó durante años a través de historiadores y etnólogos para recuperar, e incluso inventariar si fuera necesario, todo aquello relacionado con estas criaturas mágicas. Para, finalmente, diseccionarlas en profundidad en Dentro de los Yokais.

«Gracias a su trabajo, las generaciones de la posguerra volvieron a descubrir el universo de los yokais, una parte del patrimonio cultural japonés abandonado y olvidado»

Astiberri

Una parte del folclore queda reflejada en Dentro de los Yokais, gracias a las grandes ilustraciones en formato bicolor (combinando diferentes tonos de naranjas y negros) de Mizuki. Además, el autor redactó una escueta pero completa explicación para cada uno de ellos en la que combina el tono científico y riguroso, fruto de sus investigaciones, con comentarios divertidos.

Salir de la versión móvil