En los últimos días, la destitución de Santi Gantes como responsable académico de Brother ha generado confusión y especulaciones entre la comunidad educativa y los lectores, especialmente en el contexto de las acusaciones recientes sobre comportamientos inapropiados dentro de la institución. Después de haber hablado con el propio Santi Gantes, queremos aportar una mayor claridad sobre lo sucedido y rectificar posibles malentendidos que puedan haber surgido a raíz de cómo se comunicó esta decisión.
Santi Gantes, según sus propias declaraciones a Gràffica, cuando en Brother le explicaron que podrían existir conductas inapropiadas de abuso de poder de algunos profesores, dijo que aunque él no ha tenido ninguna conducta inapropiada le «parecía ejemplar dar un paso al lado como responsable académico y hasta que se resolviera la situación».
Santi Gantes nos ha informado de que no ha recibido una notificación formal ni ninguna explicación detallada y justificada sobre su destitución. Según él, esta decisión está relacionada únicamente con su rol como responsable académico, y no con la comisión de ninguna irregularidad o comportamiento indebido. Sin embargo, al haberse comentado su destitución en el marco de esos comentarios en unos posts de unos supuestos hechos graves dentro de la institución, se ha generado una confusión que ha llevado a correlaciones erróneas entre su destitución y los comentarios sobre esos hechos del todo inapropiados.
Gantes subraya que no ha sido acusado de nada y considera que se está proyectando una imagen incorrecta de su implicación debido a la forma en que se ha gestionado la comunicación.
Nos hemos puesto en contacto con la escuela y preguntados por los motivos exactos de la destitución, nos remiten directamente a su abogado que explica que «estamos trabajando la cuestión, en virtud de los protocolos de actuación correspondientes. Lógicamente no podemos hacer manifestaciones al respecto, hasta finalizar la investigación». Esta falta de transparencia o información precisa puede generar una interpretación equivocada entre la destitución de Gantes y las graves acusaciones que se han hecho públicas en la cuenta de Instagram @seteniaquedecir.2024
Esta falta de transparencia y claridad por parte de Brother deja a Gantes en una posición de indefensión y alimenta malentendidos sobre su implicación en los hechos. Él insiste en que no ha sido acusado directamente de nada y que cualquier interpretación en este sentido es errónea.
Uno de los elementos que agravan la confusión es una coincidencia en los antecedentes profesionales. En los comentarios anónimos difundidas a través de una cuenta de Instagram, parece que se señalaba a unos profesores y a un “exdirector creativo de DDB” por comportamientos inapropiados. Aunque Gantes también ocupó este cargo en el pasado, los supuestos hechos denunciados no coinciden con su propia vivencia, y por ello, en su caso, deben referirse a otro de los distintos profesores que también han sido exdirectores creativos de DDB y directores académicos de Brother.
La falta de claridad por parte de Brother en diferenciar entre las personas mencionadas ha contribuido a dar la sensación incorrecta de que Santi Gantes podría estar relacionado con esos hechos incorrectos, cuando no es así.
Según lo expresado por Santi Gantes, el hecho de que se le haya destituido y sin ninguna justificación sólo puede estar relacionado exclusivamente con su rol administrativo como responsable académico de los profesores, y no con ningún acto indebido ni con ninguna falta de diligencia del mismo. Punto que Brother no ha querido aclararnos de forma transparente. Gantes considera que su destitución como director académico se ha efectuado para dar la impresión de ejemplaridad de que se están tomando medidas frente a los supuestos hechos denunciados.
Además, Gantes ha informado que en su caso ya tomará las medidas oportunas a fin de defender su posición y aclarar cualquier malentendido.
Actualizado 14/11/2024