¿Sabes cómo es la bandera del orgullo trans?

En 1999 Monica Helms, veterana del ejército americano, creó la bandera tricolor para visibilizar el orgullo, la diversidad, el activismo y los derechos de las personas transgénero.

A diferencia de las diversas comunidades LGTBI en todo el mundo que han adoptado la bandera arcoíris, las diversas personas y comunidades transgénero de todo el mundo no se han unido en torno a un solo diseño de bandera, sino que hay varias banderas utilizadas y respaldadas por las distintas personas y comunidades transgénero de todo el mundo.

Estas diferentes banderas se han utilizado y se siguen utilizando para representar el orgullo, la diversidad y/o los derechos de las personas transgénero, así como de sus comunidades.

La bandera del orgullo transgénero más antigua conocida fue creada en 1991 por Dawn Holland utilizando simbolismo tradicional de género y homosexualidad. Era un triángulo invertido rosa sobre un fondo blanco. Dentro del triángulo aparecían interconectados los símbolos de Venus y Marte que habitualmente se asocian con hombres y mujeres.

celeste y rosa

Sin embargo, y aunque hay diferentes banderas que representan a la comunidad transgénero, la diseñada por Mónica Helms en 1999 es la que tiene una mayor aceptación. Está compuesta por cinco franjas, dos azul celeste, dos rosas y una blanca.

Helms describe el significado de la bandera del orgullo transgénero de la siguiente manera: «Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los bebés varones. Las rayas junto a ellas son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es blanca, para quienes están en transición o se considera de género neutro o indefinido. El diseño está hecho de forma que da igual cómo la cuelgues, siempre se ve correctamente, para significar nuestra búsqueda por la corrección en nuestras vidas».

Existen otros diseños alternativos creados por comunidades de activistas transgénero: como la bandera del orgullo trans israelí que vuelve a utilizar una variación de los símbolos de Venus y Marte, o la bandera del orgullo trans diseñada por Jennifer Pellinen con reminiscencias al arcoíris LGTBI.

Aparentemente Pellinen desconocía la existencia del diseño anterior de Monica Helms. Esta bandera abandona el esquema de rayas reflejadas y en su lugar recuerda más a la bandera del orgullo arcoíris tradicional LGTBI. La bandera de Pellinen representa los diversos matices del transgénero entre los colores tradicionales de género rosa y azul.

«Diseñé la bandera para el orgullo transgénero, y la razón por la que la cree es porque no todas las personas transgénero son homosexuales —explica Jennifer Pellinen—. Si utilizaran la bandera arcoíris se pensaría que son homosexuales». «Las tres franjas moradas del centro —continúa—, simbolizan la diversidad de la comunidad transgénero, así como otros géneros no binarios».

Salir de la versión móvil