Cincuenta años después de que se creara, esta campaña publicitaria todavía puede impactar.
En 1968 el Ministerio de Salud inglés creó el Health Education Council y a principios de 1970 encargó a Cramer Saatchi (hoy Saatchi & Saatchi) la creación de una campaña de sensibilización para que los hombres utilizaran métodos anticonceptivos.
Aunque el anuncio se creó a principios de los 70 en pleno apogeo de la era de la libertad sexual, consiguió impactar entre la sociedad inglesa. Alan Brooking, el fotógrafo que realizó la imagen, ha contado que su teléfono no paró de sonar durante días tras la presentación de la campaña.
«Mi teléfono permaneció descolgado, pero era imposible evitar a los reporteros en mi estudio, incluso durante la noche. Estaban desesperados por cada detalle de la historia: ¿quién era el modelo?, ¿dónde vivía?, ¿era realmente una mujer?»
Ahora la campaña vuelve a tener protagonismo pues Saatchi & Saatchi la ha recuperado de su archivo, de nuevo para hablar de los derechos sexuales de la mujer.
el juez alito
Cambiando al hombre de la década de 1970 por el rostro del juez de la Corte Suprema de los EE.UU. Samuel Alito, la campaña vuelve a imaginar el famoso eslogan con una llamada a la acción para la era moderna, preguntando: «¿Serías más cuidadoso con tu voto si el que se quedara embarazado fueras tú?».
Alito tiene un largo historial de oposición al derecho al aborto y ha votado para defender todas las leyes sobre el aborto que la Corte Suprema ha considerado. Samuel Alito es el autor del borrador de derogación de la ley del aborto que anula el fallo del histórico caso Roe vs Wade.
Desde que se anulara el fallo, se ha informado de que el juez Alito se burló de las críticas a esta decisión por parte del príncipe Harry y Boris Johnson. De ahí el mensaje «si el juez Alito fuese obligado a dar a luz, quizás no estaría burlándose de la oposición británica a la derogación de Roe v Wade».
El director creativo de Saatchi & Saatchi, Franki Goodwin, ha declarado: «Deberíamos usar todas las plataformas que tenemos en el Reino Unido para mostrar apoyo a los derechos de las mujeres a medida que se revierten en los EE.UU. Estamos orgullosos de poder prestar esta icónica pieza creativa de Saatchi para resaltar la hipocresía y la regresión de la decisión de la Corte Suprema americana».
Desde su primera aparición el 12 de marzo de 1970, la campaña The Pregnant Man se ha convertido en uno de los anuncios más icónicos jamás creados. Recibiendo muchos elogios (y a menudo en exhibición en el Victoria & Albert Museum como parte de su colección cultural) es ampliamente reconocido por promover un cambio significativo en las actitudes de los hombres hacia la anticoncepción. Y su mensaje es tan estimulante hoy como lo era hace 50 años.