RTVE renueva su imagen (2)

Hace casi tres meses contábamos como iba a ser la nueva imagen de RTVE ahora ya la podemos ver en vivo y en directo. A pesar de ello hay muchas cosas que vamos a ir viendo poco a poco y que han ido mejorando la idea que teníamos de la presentación inicial.

Moscas
Las moscas de los diferentes canales de toda la corporación comparten el grafismo basado en la luz [a mi me recuerda más a un spray de grafitero]. Aunque ya no es una novedad, [Antena3 y Telecinco hacen verdaderas locuras con sus moscas] las moscas son dinámicas y tienen animación. Ahora pone “1” y con un sutil fundido pone “tve” para luego convertirse en una mariposa. Lo interesante es que algunos símbolos puedan aparecer en varios colores, caso de “tve” y que exista en la mancha de color un degradado entre dos colores lo que le da un carácter menos corporativista, como ocurre en otros canales que estan sujetos a un solo color. 

   

 
Continuidad
Las cortinillas de continuidad y las pantallas de promos de programas siguen la misma gráfica. Queda todo muy etéreo y muy ‘soft’. Continuan con los degradados y los fundidos. Por unificación estética no será.
 
Radio
Lo de la radio es un caso también a tener en cuenta. Para la radio han metido dentro de la misma marca paraguas a todas las divisiones. Radio 1,  Radio 2, Radio 3… y siempre aparece la marca ‘rne’ con epigrafés según la radio y sin ningún cambio de color. ¿Porque no hicieron lo mismo con la tele? Eso sería lo coherente. Y sino, ¿porque no han aplicado una marca diferente a cada radio, conservando la estetica general como han hecho en la televisión? La verdad no lo entiendo, pero seguro que habrá razones poderosas.
  




  
Otros elementos corporativos 
La imagen de Radio Televisión estará definida por un color, el naranja [mejor no mirar símbolismo que tiene este color] y por una tipografía que se ha diseñado a medida. Es una modificación de la fuente Officina serif, y cuenta con 432 caracteres (algunos nuevos necesarios en catalán no disponibles en la fuente original).
 
El resultado es una fuente propia optimizada para su uso en pantalla, donde se han suavizado las serifas, consiguiendo así una apariencia más dinámica. Los ascendentes y descendentes se han reducido, logrando una fuente más compacta que permite interlineados más ajustados. Algunas letras, como la f, la e, la v o la y se han modificado totalmente, y se ha añadido un set de números proporcionales nuevos, además del que ya tenía.
 
No está mal, pero ya podían haber encargado una desde cero. Creo que era un trabajo que lo merecía y que hubiese hecho las delicias de muchos amigos tipógrafos. Lo bueno, es que cada vez está siendo más habitual el hecho de crear tipografías propias para las empresas.
 
En resumen
Como digo muchas veces “mejor que estaba, está”, pero no es suficiente. Pasan el aprobado justito. Parece que los que diseñaron esto no han visto como es la gráfica de otros canales, como Historia, Fox, Discovery, CNN, Channel Four o la misma BBC. El nivel gráfico y estético esta lejos de esto, y en algunos casos ya llevan años apostando por una gráfica mucho más evolucionada. Bien pero con poco riesgo. Aunque también digo siempre: “Habría que haber estado allí para saber lo que se podía hacer”
 
Para aquellos que no vieran informe semanal hace unos dias, aquí está el reportaje que emitieron a cerca de todo esto, y en el que se pueden ver más elementos del rediseño y las oficinas de Summa, los responsables del proyecto, que siempre está bien ver como es el estudio de los demás.
 
 
via RedBlog
………………
+info: RTVE renueva su imagen (1)
 
Salir de la versión móvil