La corporación pública Radio Televisión Española ha sacado a licitación un pliego para proveer de servicios de consultoría de marca, su estrategia y desarrollo.
La imagen de marca es una de las principales preocupaciones de los directivos de Radio Televisión Española. La corporación pública lleva perdiendo audiencia desde hace años, y en su última Memoria Anual apunta a algunas causas concretas.
La Memoria señala sin ambages que «la alternancia política, intereses y luchas de los partidos políticos condicionan un plan de futuro para CRTVE, por la dificultad para establecer un consenso trasversal entre los partidos».
La imagen partidista de los medios de comunicación públicos se suman a la dificultad para llegar al público más joven. En los últimos tiempos RTVE ha registrado audiencias mínimas: el año pasado La 1 se quedó en un 8,8% de audiencia media, la cifra más baja de su historia; de ahí la necesidad de impulsar su branding hacia una nueva era.
el pliego
Según se indica en el pliego técnico de la licitación, «la empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá acometer los siguientes trabajos
(entregables):
- Revisión y análisis de la marca y submarcas actuales.
- Estrategia de la marca
- Diseño y desarrollo de la nueva identidad visual y del manual de marca con su submarcas.
- Presentación audiovisual de la nueva identidad de marca
- Producción de un video promocional de presentación de RTVE Creación
- Producción Música corporativa
- Diseño Plan de Comunicación Interna y Externa Nueva Marca RTVE».
RTVE desea ser vista como una corporación «rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta».
La consultora contratada deberá primero hacer un análisis de marca de RTVE, para lo que tendrá que organizar distintos focus group y realizar comparativas con otras televisiones públicas extranjeras con el objetivo de trazar una nueva estrategia para la corporación.
Con toda esta investigación, la agencia de branding posteriormente se encargará de definir una nueva identidad corporativa. En el pliego se especifica que la empresa adjudicataria deberá ofrecer dos propuestas de identidad visual (acompañada de su identidad sonora) adjudicataria del servicio una línea totalmente disruptiva y otra más evolutiva de la imagen actual, para posteriormente elegir entre ellas.
«Se solicitará al adjudicatario, la presentación de:
- Al menos una de las líneas debe seguir una línea disruptiva con respecto a la marca actual de RTVE, totalmente nueva acompañada de un racional o argumentario que la justifiquen. Esta opción podría modificar los atributos actuales del logo, y cambiar cualquier parámetro que se considere necesario. CORPORACION DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A
- Al menos una de las líneas debe seguir una línea evolutiva de restyling de la marca actual, menos transgresora, con su racional y argumentario justificando las correcciones y evoluciones propuestas. Posibilidad de ajustar o modificar cualquiera de los parámetros actuales (tipografía, color, texto, etc.) pero que mantenga parte de la esencia y se entienda como una evolución. Deberá estar acompañada de un argumentario que justifiquen. Las líneas creativas presentadas deberán venir acompañadas de varios ejemplos con el desarrollo de la ARQUITECTURA DE MARCA.»
presupuesto
Todo este servicio está valorado por RTVE en 370.000 euros sin impuestos. Para seleccionar a la consultora de branding, RTVE otorgará un máximo de 50 puntos a las ofertas técnicas, donde se valora, entre otros, la propuesta de nuevo logo, del equipo de trabajo o de la solución de marca aportada. Los otros 50 puntos se repartirán en función de la oferta económica.
Puedes consultar el pliego de licitación aquí.
El plazo de presentación de propuestas es el 9 de septiembre a las 14:00h.
Actualizado 12/08/2022