Row es el proyecto desarrollado por el colectivo ruso Tundra, un grupo de artistas centrados en la realización de proyectos de experiencias audiovisuales con un fuerte carácter conceptual y artístico.
Para Tundra, el espacio es un actor más de la instalación y se convierte en protagonista de la experiencia. La idea principal de este proyecto está basada en el concepto de la fila. Consideran que es una forma básica para estructurar los datos. La fila está presente, por ejemplo en las matemáticas, en el diseño o hasta en la ordenación de las 12 notas de un pentagrama. Esta ordenación, les genera interés y les ayuda a crear un discurso artístico en el espacio en el que disponen sus estructuras holográficas. Row es un ejemplo de todo esto.
La tecnología holográfica permite situar un punto de luz en el espacio tridimensional físico. Es decir, mediante la tecnología holográfica, se puede colocar una unidad de emisión de luz (led, laser, bombilla, pixel) en un lugar concreto de las 3 dimensiones y simular que las imágenes flotan en el aire sin ver el soporte o pantalla.
pantallas led
En este caso, Tundra hace uso de pantallas holográficas giratorias. Vienen a ser unas aspas con tiras leds RGB, que giran y generan un área de proyección «invisible», salvo la luz que emiten desde sus puntos led. Esta tecnología permite hacer desaparecer de la visión humana la propia estructura del apartado y dejar ver sólo los puntos de luz para crear la imagen holográfica.
En esta instalación en concreto, Tundra dispone alineadas las diferentes pantallas, enfatizando el concepto fila. Además dan un ligero «delay» o retraso a las proyecciones de cada pantalla para generar un eco en la imagen y la animación proyectada.
Gracias a esta tecnología holográfica Tundra consigue lanzar señales luminosas para crear grafismos a modo de mensaje en código morse. Estas filas de datos flotan en el aire cada segundo y se convierten en mensajes y voces. Los bits de esta información se convierten en símbolos que pueden convertirse en palabras, con las palabras juntas se consiguen las frases y las frases se traducen en ideas y pensamientos.
arte y aplicación comercial
Se trata de la percepción de la información, el lenguaje y el diálogo. Vemos un claro ejemplo de cómo la tecnología holográfica permite plantear piezas que están entre una visión artística y con potencial de aplicación comercial en espacios en los que los usuarios pueden percibir y tener una experiencia diferente a la convencional.
dos realidades
La holografía nos hace experimentar una mezcla de realidades. Por un lado, el espacio físico donde están situadas las pantallas nos sitúa en la realidad. Por otro lado, la acción holográfica se suma a esta realidad de manera que los espectadores al sumar estas dos realidades consiguen una tercera. Pura magia mental. Lo interesante de este tipo de proyecciones holográficas en las que se tiene muy presente el espacio, es que la imagen holográfica se hace corpórea, casi palpable. El usuario casi puede tocar esa imagen. Se consiguen esculturas de luz con un visionado de 360º.
Lo interesante de este tipo de proyecciones holográficas en las que se tiene muy presente el espacio, es que la imagen holográfica se hace corpórea, casi palpable.
Este proyecto de Row, hecho por Tundra, es fruto del reto de experimentar con esta tecnología y ofrecer un uso interesante para crear esta experiencia audiovisual. El resultado es un concepto en bruto de una instalación escalable basada en datos, filas y grafismos.
tundra
Tundra es un colectivo de artistas con sede en San Petersburgo centrado en la creación de espacios y experiencias mediante la exploración de las facetas de la interacción entre las emociones audiovisuales y humanas. Están especializados en actuaciones multimedia e instalaciones audiovisuales inmersivas. En su equipo multidisciplinar participan músicos, ingenieros de sonido, programadores y artistas visuales. El equipo es conocido por sus trabajos presentados en festivales y museos de arte multimedia de América, Europa, Rusia y Asia.
→ Cosas que necesitas para triunfar en el sector audiovisual (y que aún no sabías)
Actualizado 15/04/2021