Ros, un nombre fotográfico 1918 – 2017

«El hilo de la memoria, aquel con el cosemos el pasado y el porvenir, ovilla en el corazón». Con esta cita, la Galería Blanca Berlín nos adentra en el trabajo de una saga familiar, los Ros que vivieron la fotografía en diferentes etapas y de diferentes maneras a lo largo de un siglo. Ros, un nombre fotográfico 1918 – 2017, está así mismo comisariada por Rosa Ros Amador.

Bartolomé Ros. Trasatlántico atracado en el Muelle España en el Puerto de Ceuta, 1925.

Bartolomé Ros y Ros (Cartagena, Murcia 1906 – Madrid 1974) hizo fotografías para poder vivir. Según Alejandro Castellote, «su etapa como fotógrafo no responde a un apremio vocacional; son trabajos realizados con el prurito de los trabajadores que respetan su oficio». En esos primeros años que van de 1918 a 1929, desarrolla su actividad como fotógrafo y documenta la sociedad civil y militar de Ceuta y de la Zona del Protectorado español en Marruecos.

En 1929 funda Casa Ros en Ceuta, dedicada a la importación y venta de aparatos fotográficos y fonográficos y que supone el punto de partida de su singladura empresarial, que lleva a su máximo desarrollo abriendo en Madrid en 1963, con la inestimable ayuda de su hijo Alberto, un laboratorio fotográfico que dio servicio a profesionales y aficionados de toda España.

Bartolomé Ros Amador. Carretera de Sierra Nevada, 1950.

De forma amateur, pero con un sentimiento tan apasionado como el de su padre, Bartolomé Ros Amador (Ceuta 1933), un joven a una cámara Rolleiflex pegado, fotografió su vida y la de quienes quería con el único afán de disfrutar. Criado y educado en una ciudad abierta y moderna como era la Tánger en de los años 40 y 50, en su archivo hay imágenes de su familia, sus amigos, sus profesores y compañeros y de todos los lugares que visitaba. Si alguien tiene una fotografía realizada por Bartolomé Ros jr. conoce el lugar y el momento exacto por el que pasaba su vida.

Alberto Ros Díaz. Melancolía.

Alberto Ros Díaz (Madrid 1969), nieto y sobrino de los anteriores, es el presente y el futuro. Él solo visita el pasado cuando trabaja sus colodiones húmedos, un proceso utilizado entre 1850 y 1880 mediante el cual se obtienen positivos directos sobre placas de aluminio (ferrotipos) y cristal (ambrotipos), por lo que el original de cada pieza es único. La imagen se forma a partir de la reacción química de las sales metálicas con el nitrato de plata. Una técnica tan extraordinaria e imperfecta como el ser humano.

Hidden Humanity, su primer proyecto fotográfico, es una mirada a esos aspectos que conforman nuestra consciencia y nos enfrentan a nosotros mismos y a nuestra realidad social, un paseo por el maravilloso reino de la oscuridad interior.

Cuándo: Del 1 de marzo al 15 de abril.
Dónde: Galería Blanca Berlín. C/ Limón, 28 (Frente al Centro Conde Duque) - Madrid

→ www.blancaberlingaleria.com

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