Estar con Bob Gill durante dos días es «un verdadero privilegio que nos da la vida», explica el diseñador argentino Ronald Shakespear. El fundador de Pentagram llegó con un «gran esfuerzo» al Trimarchi 2014.
_
«Nos encontramos por primera vez en Londres, en 1964, en el legendario Fletcher, Forbes and Gill. Luego nos cruzamos en Calgary, Canadá con Jorge Frascara. Me dijo: ‘Lo único importante es que la audiencia sonría. Lo demás que digas no importa’», afirma Ronald Shakespear.
Nació en Brooklyn, New York en 1931 y estudió en el Philadelphia Museum School of Art and Pennsylvania Academy of Fine Art. Sus libros son famosos en todo el mundo y han vendido miles de copias. Seguramente el más admirado es Olvida todas las reglas que has aprendido sobre el diseño gráfico, incluyendo las de este libro.
Bob Gill le regaló a Ronald un pequeño ejemplar de Visual Comparisons con un collage que el diseñador argentino hizo en 1970 sobre los tipos de madera de la imprenta ya desaparecida, La Familia Italiana de calle Reconquista. Creo que uno de los trabajos que recuerdo con más cariño es el bus de las zapatillas Slipers, donde los pasajeros participan desde las ventanillas en el póster lateral del bus».
Bob Gill ha hecho cine, ha escrito y dibujado libros para niños, sigue enseñado, toca el piano. «Un Leonardo de este tiempo», sentencia. «Mi héroe de ayer y hoy».
Actualizado 04/11/2014