Robert Rauschenberg (1925, Port Arthur, Texas – 2008, Tampa, Florida) abrió un nuevo sendero para el arte en la segunda mitad del siglo XX. La Tate Modern, junto con el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, ha organizado la exposición más importante sobre la obra de Robert Rauschenberg (1925-2008). Esta es la primera retrospectiva póstuma y el estudio más completo de la obra del artista realizado en los últimos 20 años. La muestra se puede ver hasta el 2 de abril en la Tate Modern de Londres.
Esta exposición histórica celebra la extraordinaria carrera de Rauschenberg a lo largo de seis décadas. De esta forma, el visitante se adentra en una deslumbrante aventura a través del arte moderno en compañía de un artista realmente notable.
El apetito de Robert Rauschenberg por incorporar cosas que encontraba en las calles de Nueva York no tenía límites. Así, en la muestra encontramos desde pinturas que incluyen luces intermitentes hasta una cabra de angora disecada, como sucedeen su célebre Monogram (1955-59). La Tate Modern también recoge la obra más Pop Art, como las serigrafías en las que aparece el presidente Kennedy. Rauschenberg incluso hizo un dibujo que fue enviado a la luna.
Cada sala capta un momento diferente de este rico viaje, desde la respuesta temprana de Rauschenberg al expresionismo abstracto hasta sus obras finales saturadas de imágenes y colores. Vistas todas juntas, sus obras muestran cómo Rauschenberg repensó las posibilidades del arte en nuestro tiempo.
Esta exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es la primera retrospectiva a gran escala desde la muerte del artista en 2008 y una oportunidad de disfrutar de una auténtica ‘experiencia Rauschenberg’, con importantes préstamos internacionales reunidos en un solo lugar. Este es el momento de descubrir la historia completa de Robert Rauschenberg, un artista inspirado y muy querido cuya influencia todavía se siente hoy.
Esta retrospectiva sobre el maestro Rauschenberg se puede visitar hasta el 2 de abril en la Tate Modern de Londres.