Richard Hollis, considerado por muchos el rey de la tipografía editorial, es un veterano diseñador gráfico y editorial. Sus diseños atemporales y la cercanía a sus clientes lo hacen único.
El veterano artista trabaja como diseñador gráfico y editorial en general. Tiene un pequeño estudio con no más de un asistente, y esto le hace trabajar de manera directa y en estrecha colaboración con los clientes -escritores, editores, artistas, curadores y arquitectos-.
Richard Hollis ha sido diseñador gráfico freelance desde 1957. Formado en diversas escuelas de arte de Londres, comenzó como impresor de serigrafía, impresor de ediciones de arte y enseñó en el London College of Printing, Chelsea Art School y Central St Martins. Trabajó en París a principios de 1960. Editor de arte en el semanario New Society 1966-1968.
Desde entonces ha diseñado sobretodo libros, catálogos de arte y el mayor rótulo de terracota en Europa. Una exposición de su obra se inauguró en Londres en 2012 y viajó al Centro Pompidou en París, Lausana y Nueva York. Ha dado conferencias en diversas ciudades de Europa y sus libros publicados son Graphic Design: A Concise History (1994, revised 2001), Swiss Graphic Design: Towards an International Style 1920-1970 (2006) y About Graphic Design (2012). En la actualidad está escribiendo sobre el artista, diseñador y arquitecto belga Henry van de Velde.
Hollis no se caracteriza por un estilo particular ya que cada trabajo adquiere su propia identidad. Por esta razón no se puede hacer ninguna distinción entre el trabajo reciente y la que se remonta a varias décadas atrás. Su objetivo es el diseño para enganchar el lector o el espectador, y su experiencia como una impresor le permite explotar medios técnicos, con los intereses económicos.
Richard Hollis también es escritor y conferenciante sobre todo de la historia del diseño. Su lista de clientes, trabajos y bibliografía es interminable, sus años de experiencia lo abalan como un diseñador destacado y consagrado.
Actualizado 17/02/2017