Fuentes de inspiración: revistas de tipografía

Si hace unos días veíamos dónde conseguir tipografías, ahora es el turno de conseguir ideas. Una de las mejores opciones es acudir a aquellas publicaciones en serie donde se muestran trabajos profesionales y contenidos de calidad escritos por los mejores cerebros del gremio. Veremos las mejores revistas de tipografía, tanto en papel como digitales, para inspirarnos en nuestro trabajo.

Entendemos por revista una publicación periódica con una temática fija escrita de manera colectiva por varios autores (a menudo invitados para un número específico), donde abunda la imagen —a color siempre que se puede— y, por lo tanto, con un ritmo de lectura específico: los periódicos se leen, las revistas se ojean.

Revistas en activo (papel)

No son muchas, por desgracia, las revistas sobre tipografía que han sobrevivido hasta la fecha, de modo que ampliaremos un poco la lista a unas pocas revistas de diseño gráfico que tratan la tipografía como uno de sus pilares temáticos:

Slanted #28 – Warsaw
Baseline
Eye

idea
Communication Arts
Type
Revistas en barbecho o desaparecidas

En esta categoría tenemos revistas con una periodicidad relativa, que aparecen y desaparecen como el Guadiana, y que por lo tanto debemos vigilar por si un día nos dan la sorpresa.

También tenemos muchas revistas que se han quedado por el camino. Es ley de vida, debido al desgaste que provoca a sus editores tantos años seguidos luchando con los autores, con los anunciantes, los distribuidores, y muchas veces para que al final la gente no compre el producto…:

Cadernos de Design e Tipografia
Tiypo
Typography Papers
U&lc.
tipoGráfica
Emigre
AvantGarde
Typographische Monatsblätter
FUSE
Codex
8 Faces
Grrr
Revistas online (no imprimen en papel) o webzines

No todo se imprime, hay publicaciones que se defienden estupendamente en soporte digital, aunque normalmente se haga a través de contribuciones entusiastas o a pesar de la dichosa publicidad:

Typetoken
Unos Tipos Duros
Design Observer
tdc
Typographica
Smashing Magazine

Para acabar: si me he dejado alguna, mil disculpas, podéis avisar a través de los comentarios, que el artículo siempre se puede actualizar.

Salir de la versión móvil