Bruno Sellés es diseñador gráfico y tipógrafo autodidacta. Desde 1997 es fundador y director creativo del estudio de diseño y branding Vasava, con sede en Barcelona. Entre sus clientes, destacan Adobe, Apple, Nike, The Washington Post, Computer Arts, o Late Motiv (el programa de Andreu Buenafuente).
En el número 15 de la revista Gràffica Software, desde Vasava nos cuentan cómo han vivido la imparable digitalización y cómo se han ido, en ciertos sentidos, adaptando a ella. A pesar de que el software es una realidad, no solo en el sector creativo, sino en todos, desde el estudio recuerdan que lo más importante sigue siendo igual de intangible y valioso. Nada compite con el poder de las ideas.
«El software es algo que te ayuda a llevar a cabo una producción, pero al final las ideas son cosas que ocurren en la cabeza, hablando, o sobre un papel o una pizarra. Nosotros seguimos utilizando pizarras y papel en las reuniones para hacer sketches, esquemas, y conexiones de ideas aleatorias. El papel y la mano no se perderán nunca. Lo que sí sucede es que quizá cada vez lo esquematizas más (porque sabes que después pasará por un proceso de pulido). También hay un paso intermedio entre el ordenador y el papel “digital”: antes todo lo que hacíamos de dibujo a mano se hacía en papel o en una Cintiq; ahora, directamente un iPad Pro y Procreate. Pero la fase de garabato siempre está presente […]
Cuando empezamos en Vasava, para trabajar en vídeo o efectos de postproducción potentes, teníamos que ir a agencias especializadas con unas máquinas enormes y carísimas que solo sabían controlar unos técnicos expertos en ello. Ahora, con un portátil, en cuatro tardes puedes aprender a hacer eso […]
No sirve de nada el uso de una técnica muy sofisticada si no tienes una idea detrás. Todo empieza ahí, antes de la tecnología […] Todo el mundo toma fotografías, pero eso no quiere decir que sean fotógrafos. Usar Instagram no convierte a nadie en fotógrafo. Incluso un perfil de Instagram, con millones de seguidores, al final lo que está creando es una narrativa de influencer en la que se crea un producto a partir de su propia vida: es un modus vivendi de las redes sociales. Pero… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Vasava en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.