En este número hacemos un repaso a los programas de software más utilizados por parte del sector creativo y hablamos con expertos de cada campo para averiguar cuáles son sus métodos de trabajo, las herramientas digitales sin las cuales podrían vivir y cómo se enfrentan a la imparable evolución del sector. Ya disponible en nuestra tienda online.
El software es necesario en el día a día. Prácticamente imprescindible. Por eso, en la revista 15 de Gràffica nos hemos propuesto analizar qué papel cumple en las actuales industrias creativas y si no supone, en alguna ocasión, una relación demasiado dependiente. Además, hemos recogido más de 600 herramientas que necesitas conocer y que nos han compartido grandes referentes del sector creativo.
¿Qué programas son imprescindibles para ejercer el diseño gráfico, la ilustración, la fotografía o lo audiovisual? ¿Cuál es nuestra relación con las pantallas y la tecnología? ¿Qué retos presenta para el sector creativo que cada vez exista un mayor acceso y democratización de las herramientas? ¿Es posible, realmente, combatir la vorágine de productos y servicios que surgen cada día?
Abordamos estos temas de la mano del fundador y director creativo de Vasava, Bruno Sellés; el estudio Toormix; el tipógrafo Íñigo Jérez; los ilustradores Jarom Vogel y Javier Olivares; los fotógrafos Rankin y Alfonso Acedo; la diseñadora de Layout Carolina Jiménez; Sergio del Puerto, de Serial Cut, Diego Blanco, de Hanzo Studio, y Alex Ainslie, jefe de diseño de Google Chrome. Descubrimos cómo influye el software en un estudio de diseño, y averiguamos cómo de importante es el retoque en fotografía, entre otros temas.
A lo largo de la revista, también curioseamos los ordenadores, tabletas y móviles de algunos importantes perfiles creativos para saber cuáles son sus programas y apps imprescindibles; hablamos con Andreu Balius, Folch Studio, Javier Mariscal, Diego Areso, Marta Cerdà o Boa Mistura, entre otros.
Asimismo, nos encontramos con testimonios que ponen el foco en las ideas en lugar de en el software. Es el caso del famoso diseñador de títulos de créditos Kyle Cooper, quien señala que «el motion graphic forma parte de los actuales títulos de créditos, pero, aun así, se puede diseñar perfectamente sin utilizar software de animación».
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Además de las más de 600 herramientas que recopilamos, también ahondamos en el papel de las plataformas digitales. Lo hacemos de la mano de Mark Brooks, director de marca de Behance; Muna Estudio, fotógrafas especializadas en bancos de imágenes; o Ignacio Cruz, experto en WordPress. Analizamos los retos y el futuro que afronta la web actual, y también nos planteamos qué oportunidades y amenazas nos presenta la tecnología.
Por último, dedicamos nuestra galería a nuestros últimos descubrimientos de hardware, y destacamos algunos lápices, tabletas, monitores y cámaras, entre otros objetos que no deberías perder de vista.
La portada de esta revista ha sido realizada por Simone Virgini, ilustrador que trabaja para revistas como Plansponsor, Planadviser o El País Retina, entre otros.
En el número 15 de la revista Gràffica: Software. Herramientas para creativos en la era digital.
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Actualizado 12/08/2022