Sergio del Puerto se considera creador de imágenes. Es fundador del estudio Serial Cut™, que creó en el año 1999, y desde el que trabaja para una gran variedad de proyectos a nivel mundial con hincapié en la dirección de arte. Entre su cartera de clientes destacan Nike, Adobe, Toyota, Converse, Facebook, Honda, Ray-Ban, Fenty Beauty, o WIRED, entre otros.
En el número 15 de la revista Gràffica Software, hablamos con Sergio del Puerto, de Serial Cut. El estudio, especializado en la creación de imágenes, recurre a las herramientas digitales en su día a día; no obstante, también valora mucho todo lo manual. Por ello, del Puerto matiza que no son un estudio de CGI al uso, sino «un estudio de dirección de arte que cuenta con herramientas digitales».
«Yo, como director creativo, tengo una relación con el software más bien “estática”. Sigo usando casi los mismos programas que hace unos años: ni sé CGI (Computer-generated imagery) ni tampoco es mi función. Prefiero centrarme en dirigir los proyectos con el equipo y revisar que crear con los programas en sí. Es el equipo el que tiene las habilidades y conocen a la perfección ciertos programas. Yo, sin embargo, tengo la visión más general para saber quién puede ejecutarlo mejor o qué equipo formar […]
Supongo que Serial Cut™ ha tenido la misma evolución que todos los estudios. Al principio todos estábamos emocionados con Apple, pero ahora a nivel técnico (y monetario) estamos obligados a usar PC; algo con lo que yo hace unos años no contaba.
Un día los chicos me sentaron y me dijeron: “Tenemos que cambiarnos a PC”. Creo que ese ha sido el cambio más impactante de toda mi trayectoria […]
Es raro que alguien muy técnico sea excepcionalmente creativo. No suele mezclarse, pero también puede ocurrir. Yo busco talento, ya sea de un lado o del otro. En estos 20 años he visto pasar por el estudio diferentes perfiles y siempre he mirado el talento inherente del diseñador, que se puede ver a través de su portfolio. Aunque suene pretencioso… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Serial Cut en el número 15 de la revista Gràffica Software. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.