Nanouk Films: «Siempre hay una balanza entre libertad y dinero: cuanto más dinero, menos libertad»

Salvador Sunyer es socio de Nanouk Films, donde también ejerce de productor y director. Nanouk Films nació en el año 2002 con el objetivo de producir documentales de creación, publicidad, contenidos para museos y teatros, videoclips y cine de autor.

Fotos: Nanouk Films.com y Salvador Sunyer.com.

Sus películas se han exhibido en festivales como IDFA, Hot docs, Sundance, Locarno, Málaga o San Sebastián. Entre su cartera de clientes se encuentran el Festival Temporada Alta, Banc Sabadell o San Miguel.

En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, desde Nanouk Films nos revelan cómo se enfrentan a los presupuestos de cine y publicidad. La libertad, advierten, muchas veces está constreñida por el factor económico. Por ello, ellos que se nutren de ambos ámbitos, tienen muy claro qué es lo que pesa más dentro de esta contexto.

«Las películas con una cierta vocación de autor se pueden financiar de diferentes formas. Existen subvenciones para el cine, desde el plano regional (por ejemplo, en Cataluña, el ICEC) hasta el nacional (el ICAA) pasando por el europeo (MEDIA). Además, se encuentran las televisiones públicas, que pueden estar en los mismos niveles que antes: regional, nacional, internacional (por ejemplo, TV3, RTVE española y arte France/Alemania, respectivamente); las privadas (Movistar+, Atresmedia, etc.); y, por último, las nuevas plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime.

Para películas de autor es prácticamente imprescindible uno o varios partners de fuera, es decir, armar una coproducción internacional (pongamos, por ejemplo, con Bélgica) para que la otra productora también consiga dinero (de televisiones o subvenciones…) allí.

Sumando fuerzas entre territorios aún se pueden llegar a financiar obras absolutamente libres (entendiendo esto como el equivalente a un alto grado de autoría o, lo que es lo mismo, a que la voluntad última sea la del director). Para costear una película se juntan todos estos factores (y muchos más). 

En cuanto a los presupuestos, el baremo es muy diferente dependiendo de la naturaleza de la película. Por ejemplo, para un documental, 300 000€…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Nanouk Films en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Salir de la versión móvil