Los buenos clásicos nunca mueren. Tras tres años desde nuestro número dedicado al negocio del diseño, volvemos con un ejemplar que lo homenajea y al que hemos sometido a reflexión y relectura. Amparándonos en todas las cuestiones interesantes para la profesión que ya mostramos en la anterior edición, ahondamos en otros aspectos y ofrecemos nuevas (y jugosas) cifras. Ya disponible en nuestra tienda online.
El dinero sigue siendo un tabú dentro de las industrias creativas. Esa es solo una de las conclusiones que hemos alcanzado tras volver a sumergirnos en cómo se relaciona la creatividad con el dinero. En este número, como ya hicimos en la anterior edición sobre este tema (agotada el mismo año de su publicación), queremos destapar todo lo que se esconde bajo el oscuro telón de los presupuestos, los costes, los gastos, los pagos y, en definitiva, los negocios.
¿Cuánto vale hacer una marca? ¿Cuánto se cobra por una ilustración para prensa? ¿Qué precio tiene irse a los confines del mundo para hacer un reportaje fotográfico? ¿Cómo, en definitiva, se miden y presupuestan las ideas y la creatividad? Entrevistamos a más de 1.500 perfiles dedicados a este sector que nos ofrecen los precios habituales de sus actividades profesionales.
Los resultados nos dan una idea bastante aproximada de cuáles son las cifras que se mueven en el actual mercado. También ofrecemos claves a la hora de realizar un presupuesto y un contrato y te contamos, entre otros temas, los diferentes modelos que tienes para cobrar por un trabajo.
Olga Capdevila nos acerca a los «indignos» precios que le han ofrecido recientemente para ilustrar prensa. Jason Smith, fundador de Fontsmith, nos revela los entresijos del negocio de la tipografía. El artista Ricardo Cavolo, por otro lado, nos habla de cómo equilibra los ingresos por encargos y el retorno (no siempre económico) de los trabajos propios. Wolff Olins, una de las consultorías más importantes del mundo, nos cuenta cómo se vertebra su negocio a través de diferentes sedes internacionales. Por último, Tavo Ponce nos cuenta cómo dio el salto de freelance a estudio y cómo se relaciona (presupuestariamente) con sus clientes.
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¿Cuánto cuesta producir una película de las que hace Nanouk Films? ¿A cuánto asciende el trabajo de set designer que desempeña Adi Goodrich? ¿Es tan poco rentable ser fotoperiodista como nos cuenta Catalina Martin-Chico? ¿Cómo compagina el músico Amaro Ferreiro los derechos de autor y actividad profesional? Estos otros perfiles protagonizan nuestro segundo bloque de entrevista, donde seguimos buceando en cómo se trabaja y se vive en las industrias creativas.
Además, sometemos otros muchos temas a nuestro escrutinio: la posibilidad de crear unas tarifas mínimas de referencia para el sector; las dos caras de los concursos; lo que supone (realmente) trabajar gratis; o una fábula que a más de uno le sonará a realidad. También incluimos una galería de personajes relevantes y un par de reflexiones en forma de reportaje sobre por qué la creatividad es un negocio y algunos consejos para que sepas enfrentarte a ello sin ningún problema.
La portada de esta revista ha sido realizada por Diego Mir, diseñador gráfico e ilustrador (y autor de la portada de nuestro número de Formación).
En el número 14 de la revista Gràffica: Dinero. Las dos caras del negocio creativo.
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