Amaro Ferreiro: «Hay que gastarse el dinero acorde a lo que se va a recuperar»

Amaro Ferreiro es músico, cantante, guitarrista. Comenzó su carrera artística junto a su hermano, Iván Ferreiro, de quien es mano derecha y a quien sigue acompañando en multitud de proyectos. También se ha desarrollado a nivel musical en solitario. Debutó con La ciudad de las agujas (2007). Su último disco es Biólogo (2016).

En el número 14 de la revista Gràffica Dinero, el músico Amaro Ferreiro nos cuenta cómo lidia con los temas financieros que se desprenden del negocio musical. Uno de los más sangrantes es el relativo a los derechos de autor. Además, nos habla sobre los festivales, el mundo digital y toda la polémica generada con la SGAE.

«Cuando grabé mi primer disco, La ciudad de las agujas, me lo costeé durante un año con lo que había ganado con Iván de gira. No recuerdo exactamente cuánto supuso, pero acabó completamente con mi economía. Me arruiné. Había que grabar; pagar a los músicos; el estudio; el diseño… y, aparte, fui bastante generoso con todas las partes. Pero después no obtuve retorno económico. Ahí aprendí que hay gastarse el dinero acorde a lo que se va a recuperar […]

Para tener una satisfacción total con lo que estás haciendo, el arte y el negocio tienen que ir de la mano […]

Los royalties son el pago por la explotación de la obra y se pueden cobrar a través de dos modelos diferentes. Por un lado, el tradicional, en el que una compañía contrata a un artista, le da un presupuesto para que haga un disco y, de ese disco, le paga un royalty de cada venta. En este caso, es la compañía la que se queda con el grueso del beneficio […]

Lo más sangrante es algo de lo que no habla mucha gente: la SGAE no recauda nuestros derechos digitales porque no sabe hacerlo. En un país como Francia se recaudan en derechos digitales 80 millones de euros anualmente; en España, no se llega a los 10 millones. Y es porque…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Amaro Ferreiro en el número 14 de la revista Gràffica Dinero. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Salir de la versión móvil