Malika Favre es ilustradora francesa. Su inconfundible estilo la ha convertido en una de las artistas gráficas más buscadas. Entre sus clientes destacan The New Yorker, Vogue, o Vanity Fair. Además, ha trabajado en campañas de marcas como BAFTA, Sephora, o Penguin Books, entre muchos otros.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, hablamos con la ilustradora Malika Favre. La reconocida profesional nos cuenta cómo representa en sus ilustraciones a la mujer y cómo la percibe en el sector del diseño y la ilustración. Además, nos lanza un mensaje esperanzador: «Cada vez son más mujeres las que entran en el campo de la ilustración contemporánea y su trabajo está cobrando fuerza». Así nos lo cuenta.
«Al final, no veo nada malo en usar un bonito pintalabios rojo y un par de tacones altos. Lo hago yo misma y me hace sentir muy bien. Sin embargo, me doy cuenta de que hay una delgada línea entre la objetivización y el empoderamiento. Quiero creer que mi trabajo está transmitiendo esto último […]
Definitivamente hay un ojo diferente: una manera diferente de contar historias; una forma distinta de enfocar y traducir emociones. Las mujeres son inherentemente diferentes a los hombres. De todas maneras, la lucha de hoy no va sobre convertirse en lo mismo que ellos, sino en ser tratados iguales en todos los aspectos de la vida […]
A diferencia de lo que pasa en el campo del diseño gráfico, en la ilustración hay miles de mujeres trabajando. No obstante, y por desgracia, muy pocas llegan a la lista de artistas más famosos del mundo. Lo cierto es que, tradicionalmente, las mujeres ilustradoras estaban más presentes en el campo de los textiles y la edición de libro, especialmente en los infantiles… pero… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Malika Favre en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.