Ana Juan es una de las ilustradoras españolas más reconocidas a nivel internacional. Premio Nacional de Ilustración en 2010, ha recibido multitud de galardones y reconocimientos. Entre sus clientes se encuentran The New Yorker, Babelia, El País Semanal, o Rolling Stone, entre muchos otros. También realiza ilustraciones para libros y trabajos comerciales.
En el número 13 de la revista Gràffica Mujeres, Ana Juan nos revela cómo es trabajar para clientes de la talla de The New Yorker, así como los plazos que se manejan en prensa escrita. Confiesa no considerarse un referente y alega que cada uno ha de trazar su propio camino. Así nos lo cuenta.
«Comencé a trabajar en prensa diaria y en ella aprendí a trabajar con tiempos cortos, con rapidez, economía de medios y apuntando directamente a lo que el escritor quiere transmitir. La inmediatez y exigencia que implica trabajar en prensa escrita lleva a desarrollar una rapidez de reflejos que es muy beneficiosa en el trabajo […]
Trabajar con clientes de la talla de The New Yorker no es una tarea sencilla. Hay que aprender algunas lecciones de humildad y sobre todo aceptar las reglas del juego o abandonar. El proceso de trabajo es diferente al que sería el habitual. No esperas el encargo, más bien, en la mayoría de los casos, el ilustrador tiene que generar por su cuenta la portada.
Una vez has conseguido publicar una portada recibes un calendario anual que incluye las fechas y temas a tratar durante el año. Hay temas fijos como Navidad, Día de la madre, Acción de gracias, etc. Luego está la actualidad política, conflictos, atentados, catástrofes… que cambian la portada prevista, por lo que en estas ocasiones hay que trabajar muy rápido, pero sin ninguna garantía de que tu idea vaya a ser elegida. Tengo libertad absoluta para… ».
Puedes encontrar la entrevista íntegra a Ana Juan en el número 13 de la revista Gràffica Mujeres. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android y iOs.