El Festival Día D vuelve un año más a Murcia, para ofrecernos una jornada que brinda un punto de encuentro para profesionales, clientes, docentes y estudiantes, apostando por la creatividad, la innovación y la reflexión sobre la profesión a nivel nacional. Este año el Festival, que se celebrará el 23 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas, girará en torno a la gráfica que construye espacios.
El Día D propone una jornada monotemática que reúne a los profesionales más relevantes del sector en torno a un ámbito de acción. En su cartel combina diferentes perfiles como periodistas, críticos, clientes, proveedores especializados y por supuesto diseñadores que abordan el tema de cada año desde ángulos diversos. Y este 2019 no va a ser diferente.
«En esta edición indagaremos en el lugar que ocupa el diseño gráfico en el espacio, cómo es capaz de transmitir sensaciones, transformar el lugar, qué aporta a la experiencia de usuario en contacto con la marca», nos explican desde la organización.
Este 2019, el Festival llega con algunas novedades como el cambio de escenario. «Dada la gran acogida de las dos pasadas ediciones, este año duplicamos el aforo, para ofrecer una cantidad de plazas acorde con la demanda», nos explican.
Otra de las características fundamentales de esta propuesta es crear contenidos interesantes tanto para diseñadores o personas relacionadas con la profesión, como para los clientes que son un agente fundamental en los procesos de diseño.
«Este año, tratamos de atraer a directores de comunicación de empresas o instituciones, arquitectos, o diseñadores de interiores».
También, este 2019 el Festival ofrecerá dos talleres orientados a estudiantes y profesionales en los que se trabajará, partiendo de una base teórica sobre la temática del evento de manera acotada. Y, además de los talleres, tendrá lugar la Mesa redonda en la que, en esta edición, se hablará de cómo el diseñador gráfico tiene una especial relevancia en la configuración de espacios comerciales y públicos. Se tratarán cuestiones como: ¿Cómo se implementan las marcas en los espacios?, ¿Qué impacto tienen para el usuario el desarrollo e implementación de sistemas de señalética?, ¿Cómo afecta el wayfinding al ciudadano?
Puedes ver toda la programación aquí y comprar tus entradas aquí.
El cartel del Festival Día D de 2019 estará compuesto por:
Puedes ver toda la programación aquí y comprar tus entradas aquí.
Sobre el Festival Día D
El Festival Día D nació en 2017 de la mano de Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) junto a los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrer con la idea de mantenerse anualmente proponiendo un tema por edición vinculando el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación: «Apostamos por la profundidad y la calidad en un evento pequeño y sencillo fruto del esfuerzo de una comunidad profesional implicada», afirman los precursores.
APOYO
Entre las entidades que apoyan la iniciativa se encuentran el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia) y ADG-FAD (Asociación de Diseñadores y Directores de Arte de Barcelona):
«Nos hemos dado cuenta de que las asociaciones en muchas ocasiones estamos limitadas por recursos, visión, estrategia, pero algunos de nuestros socios se lanzan usando sus propios contactos y recursos para crear iniciativas muy interesantes para nuestro sector. Este es el caso de Rubio y del Amo en Murcia. Cuando nos contaron su idea, no pudimos dejar pasar la oportunidad de apoyarles a ellos, al evento y por extensión al sector del diseño en Murcia. En verdad, esta es la esencia del asociacionismo, personas con las mismas inquietudes que se unen para llevar a cabo proyectos relevantes. Por eso nuestro apoyo al equipo del Dia D responde a nuestra manera de entender cuál es nuestra razón de ser; todo lo que sea promover la cultura del diseño y la concienciación de la importancia de nuestra profesión para la sociedad, ahí queremos estar presentes», nos cuentan desde el ADG-FAD».
EL DISEÑO EN MURCIA
Por su parte, Miriam Guardiola –Consejera de Turismo y Cultura– considera fundamental el papel del diseño gráfico en el entramado de las industrias culturales de la Región, además del valor añadido de creatividad que aporta:
«La Región de Murcia ha sido tradicionalmente valorada por sus iniciativas, programas y empresas de diseño y el ejemplo es el palmarés de premios nacionales en el haber de nuestras empresas. La idea de poner en relación a profesionales de nuestra Región con referentes del diseño nacional e internacional enriquece el intercambio de conocimientos en ambas direcciones, permite que se fortalezca nuestro sector y que nos conozcan de manera más exhaustiva. El público, clientes y empresas que asistan verán con más nitidez en que consiste esta industria. Por tanto, la labor de difusión y didáctica convierten al Día D en un evento de agitación cultural que nos hará pensar acerca del hecho del diseño, que atraerá a nuevos interesados por esta disciplina y que contribuirá a fortalecer el tejido cultural de nuestro contexto».
→ diad.co