Parece que ya está todo dicho sobre el consumismo desaforado de la época navideña, pero lo que se suele olvidar es que nos encanta recibir regalos. Y también hacerlos, por supuesto. Pues, como todo en esta vida, las cosas se pueden hacer con estilo y siempre en su justa medida.
Algunos diseñadores y fundiciones tipográficas van más allá del diseño de fuentes tipográficas y se lanzan a comercializar otra clase de productos relacionados con la tipografía. Suele ser habitual encontrarnos con libros, revistas o carteles, pero hay mucho más: pines, mantas, alfombras, camisetas, sudaderas, bolsos, calcetines…
A través de la sección Offline, la fundición independiente praguense Displaay Type Foundry, ofrece artículos de diseño que tienen como base sus propias tipografías. Offline responde al deseo de la fundición de «de dar vida a nuestros tipos de letra en formas tangibles». Estas «formas tangibles», elaboradas en colaboración con diseñadores y creativos cercanos al Displaay, conforman un variopinto y atractivo catálogo: anoraks, tazas, sudaderas, libros y catálogos, barajas de cartas, carteles, bolsos. Hay para todos los gustos.
Bianca Dumitrascu es una diseñadora rumana cuyo trabajo seguimos muy de cerca desde hace tiempo. Nos encanta el modo tan elegante e imaginativo de ampliar las fronteras de su universo creativo mediante una singular concepción del carácter tipográfico como objeto visual de incalculable valor estético, un tema que nos apasiona y que hemos tratado en no pocas ocasiones.
Esta idea queda maravillosamente patente en su icónica serie de carteles «Ampersand» en la que el signo tipográfico se muestra en todo su esplendor visual.
Otra de sus series que nos encanta es la colección de cuatro pines que representan cuatro signos o glifos: el ampersand (&), la daga (†), el asterisco (*) y el florón (❦). Fabricados en una aleación de zinc y aluminio, su acabado plateado y esmaltado negro le confieren la habitual elegancia marca de la casa.
Letterform Archive, la plataforma sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la cultura tipográfica, también posee su propia tienda digital donde es posible encontrar una amplia colección de artículos con la tipografía como centro de gravedad, sobre todo material impreso, libros, catálogos y revistas varias. Pero destacan algunos productos por su originalidad, como las mantas con motivos tipográficos de Zuzana Licko, la diseñadora tipografía fundadora en los años 80, junto a Rudy VanderLans, del legendario estudio Emigre, desde donde editan la no menos legendaria revista homónima. En la propia web de Emigre podemos encontrar la amplia colección de piezas artísticas de Licko, además del catálogo completo de Emigre desde el número uno.
Acabamos nuestro pequeño repaso en el «patio de recreo» de Pangram Pangram, la magnífica fundición tipográfica de Mathieu Desjardins. Pangram Playground es el espacio de juegos e investigaciones, una especie de lúdico híbrido entre estudio de diseño y marca de moda, cuya primera colección de prendas de estilo urbano acaba de ver la luz bajo el nombre de Play at Work. Guiados por el viejo adagio de el juego es la forma más elevada de investigación, Pangram Playground promete ser epicentro del diseño más fascinante, tanto como el universo tipográfico Pangram Pangram.
Actualizado 26/12/2023