Toni Miserachs es considerada una de las primeras voces del diseño gráfico en la historia de España. De su carrera destacan los trabajos para entidades públicas y privadas de gran prestigio, su maestría para el diseño gráfico editorial y su gran influencia como docente en las diferentes escuelas de diseño catalanas.
Maria Antònia Miserachs i Ribalta (Barcelona, 1942), más conocida como Toni Miserachs, es una diseñadora gráfica española. La podemos considerar como una de las primeras voces del diseño gráfico en Cataluña tras la Guerra Civil española, y pertenece a una generación de profesionales que cooperó desde el mundo del diseño gráfico al desarrollo de la Transición española. Sin duda, es toda una referente en el mundo del diseño gráfico español, ya que fue una de las primeras mujeres en abrirse hueco en un contexto laboral muy masculinizado. Es hermana del prestigioso fotógrafo español Xavier Miserachs.
estudios y formación
Entre 1962 y 1965 cursó los estudios de diseño gráfico en la Escuela Elisava de Barcelona. Más adelante, entre los años 1963 y 1966, continuó formándose profesionalmente de la mano del prestigioso diseñador suizo Yves Zimmermann en el Departamento de Propaganda de los laboratorios farmacéuticos Geigy. Más adelante, en los años 1966 y 1967, trabajó en la empresa Industrias Gráficas Francesc Casamajó. Y es en el año 1965 cuando abre su propio estudio de diseño en el que trabajó hasta 2009.
la escola eina, un pulmón del diseño catalán
Toni Miserachs estuvo muy vinculada con la Escola Eina desde su fundación en 1967. Fue fundada por un grupo de artistas e intelectuales que quisieron llevar a Barcelona las ideas del diseño, la modernidad, y la pedagogía propia de centros avanzados en arte y diseño. Aquí ha sido coordinadora del Departamento de Diseño Gráfico, profesora, jefa de estudios, miembro de la Junta Rectoral y directora entre los años 1996 y 1998. EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (llamada anteriormente Eina, Escuela de Diseño y Arte y reconocida simplemente como EINA) es un centro universitario privado de diseño y arte. Es considerado como una de las primeras escuelas de diseño de España. Desde 1994, es un centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Considerado como uno de los 50 mejores centros de enseñanza de diseño de Europa según la revista Domus, ha recibido diferentes distinciones como la medalla de plata del Fomento de las Artes y el Diseño (1983), la Premio Cruz de San Jorge en 1987, de la Generalitat de Catalunya o el Premio Habitácola’88 a la mejor orientación pedagógica otorgado por el ARQ-INFAD.
Además, también ha sido miembro de la Junta del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), institución cultural creada en 1903, que tiene entre sus objetivos sintetizar la evolución de las artes decorativas, además de fomentar y difundir la historia del diseño y la arquitectura en España.
En el curso 1975/1976 también formó parte del equipo docente de la Escola Massana, centro municipal de Arte y Diseño de Barcelona y que inició su tarea pedagógica el 14 de enero de 1929 fruto del legado del filántropo barcelonés Agustí Massana. Entre 1994 y 1997 fue presidenta de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP), que es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro, que nace en Barcelona en 1978. Está integrada por diseñadores gráficos, industriales, de interiores, empresas, instituciones y estudiantes interesados en interrelacionarse y colaborar para defender los intereses de los profesionales del diseño.
empresas públicas y privadas
A lo largo de su trayectoria profesional, sus clientes han estado tanto en las instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, museos, colegios profesionales o diversas instituciones culturales; como en empresas privadas como editoriales, comercios, farmacias, despachos de profesionales, hoteles o fundaciones. En líneas generales, los trabajos en los que ha trabajado se pueden destacar anagramas, logotipos, aplicaciones de imagen gráfica corporativa, señalización de espacios, carteles, cubiertas y sobrecubiertas de libros y revistas, carátulas de discos y diseño gráfico aplicado al textil.
Una gran parte de su actividad profesional es la dedicada al diseño gráfico editorial. Ha trabajado para editoras de revistas, editoriales como Ketres, Lumen, Edhasa, Ediciones 62, Polígrafa y muchas otras, así como diseños de publicaciones editadas para sus clientes públicos y privados. De todas estas obras, destaca su colaboración con la Enciclopedia Catalana, con obras enciclopédicas, como Biosfera, Història natural dels Paisos Catalans o L´Atles d’historia de Catalunya. En 1989 creó la empresa Blanc de Fil junto a Roser Giralt y Eulalia Serra, dedicada al diseño textil. Fue nombrada Mestra del Blanc! 2020, por “toda su dedicación, contribución y entrega al ámbito del diseño”, según el jurado de unos premios que aúnan a los artistas y diseñadores con más proyección a nivel nacional e internacional y que ya van por su 11º edición.
el fondo toni miserachs
El fondo Toni Miserachs está depositado en el Museo de Diseño de Barcelona y comprende la documentación relativa a su actividad profesional como diseñadora y como docente. Además, el fondo contiene documentos que dan testimonio de otras facetas de la vida profesional de la diseñadora: están representadas su actividad académica como estudiante de Elisava; sus relaciones dentro del mundo del diseño, con correspondencia profesional; las actividades de proyección pública en las que ha participado, como premios exposiciones o actos culturales; y su actividad asociativa, como miembro de la ADP o de la Escuela Eina. También contiene documentación sobre su actividad de proyección pública, como premios, exposiciones o actos culturales, además de material bibliográfico.