Hoy, Maite Corsín –consultora que busca soluciones para los problemas del #winebusiness– nos presenta su shortlist de diseñadores imprescindibles en el mundo del packaging del diseño del vino en España.
Quién es quién en el diseño del vino, por Maite Corsín
De una manera o de otra siempre me preguntan algunos nombres del diseño de este país para dar una vuelta a las etiquetas del vino. Diseñadores hay muchos pero me he concretado a reunir algunas firmas que han dado el campanazo en los últimos años o que son parte de nuestra historia del branding más reciente, autores de las marcas más rompedoras. No están todos ni me explayo en sus trayectorias ni filosofía, sólo es una aproximación básica para que resulte de guía a la hora de saber quién elegir para diseñar mi próximo vino. Nos dejamos atrás algunos nombres como Isidro Ferrer que siempre recordamos por las etiquetas Olvena de Somontano, o el estudio de Juan Dávila (Cosmic), por sus albariños poéticos a base de piedras y hojas como único concepto, etiquetas que marcaron un arranque de temporada pletórica de creatividad. No hace falta decir que el elenco más creativo viene de estudios de Barcelona, a juzgar por la estadística.
VETERANOS CON FIRMA
Lavernia&Cienfuegos. Su último premio fue un Pentawards Plata por el branding de los vinos valencianos de autor Vegamar. Este estudio valenciano, también es creador de los vinos con esos divertidos corchos en forma de figuritas para la cadena de supermercados belga Delhaize que ha dado la vuelta al mundo y un Laus de Plata.
Daniel Nebot. Uno de los diseñadores valencianos más iconoclastas, apostó por entrar a diseñar botellas junto a la bodega valenciana Celler del Roure. La última gama son los Parotet y Cullerot, simples e identificativos. El vino para él es un ceremonial que hay que tratar de modo elegante, huye de cualquier diseño transgresor. Aquí dejamos su visión del diseño.
Fernando Gutierrez. El estudio de Fernando Gutiérrez divisa desde Londres gran parte de las publicaciones artísticas británicas y las españolas. Está especializado en diseño de identidad, editorial, packaging y diseño digital. Recogió uno de los galardones más preciados del diseño en Reino Unido, el que otorga la Real Sociedad de las Artes. En sus manos han caído grandes vinos que marcaron estilo, los de la Compañía de Telmo Rodríguez y Granja Nuestra Señora del Remelluri, de la familia, o vinos tan puristas como Alta Allela. En 2006 estableció su propio estudio de diseño: Studio Fernando Gutiérrez.
Enric Aguilera. Es uno de los incondicionales de las grandes marcas desde 1986 para diseñar su packaging: Helios, Carrefour, La Sirena o Mahou Negra. Entre las bodegas que le han elegido, es el estudio favorito para Agustí Torelló y la más clásica Vega del Campode La Mancha.
CON ESTILO FROM RIOJA
Calcco. Son también habituales de los premios de diseño, el último Pentawards por los vinos El Escondite de Ardacho de Tentenublo Wines, una bodega que le ha dado un empujón inesperado. Una de las agencias de referencia para los vinos de Rioja, en Logroño. Entre su cartera, figura la identidad corporativa para Señorio de Otazu y Bodegas Portia, junto a una buena lista de etiquetas: Pago de los Balagueses, Bodegas Pujanza, Diosares, Pancrudo (Gómez Cruzado), los vinos de Izadi y su grupo Artevino o el restyling para Bodegas Sonsierra.
Moruba. Una de las agencias más pisadas de los últimos años por las bodegas del grupo Vintae (Matsu, Spanish Wine Guerrilla, Hacienda López de Haro) que no dejan indiferentes a nadie. La bodega Pirineos del Somontano, Faustino V, el Frizzante 5.5 de Peñascal y el ribera Ebeia de Portia, han dejado el branding de sus vinos a Daniel Morales y Javier Euba, y algunos de los nuevos nombres de viticultores como Viña Zorzal, o Bodegas y Viñedos Arranz y Argote.
EL LOCALISMO SE LLEVA
Bendita Gloria. Menos habituales, estos chicos de Barcelona se han hecho muy populares por atreverse a diseñar todo el packaging y web de la gama multitudinaria de vinos de la cooperativa Casa Mariol de Terra Alta, conocida por sus vermús pero ahora por su larga lista de vinos con colores frescos y lenguaje basado en las uvas.
Albert Virgili Hill. Su último trabajo son las botellas que rebuscan en insultos perdidos de origen catalán a modo desenfadado: El Xit Xarel.Lo o L’Antidot para la bodega Marti Serdà. Su último trabajo estudia los momentos y deseos del vino para Neleman: 30 Wishes, 50 Reasons, una idea para asociar vinos como regalos personalizados. Trabaja en Barcelona.
Javier Garduño. Es uno de los diseñadores más buscados de Castilla y León, con su estudio en Hiniesta (Zamora). Empezó a difundirse su obra con las etiquetas Castro Mendi y esas botellas blancas que simulaban botellas de leche para La Quesería La Antigua. Ha diseñado últimamente las etiquetas Munia (Viñaguareña) y el rosado 20 Cuartas de Bodegas Pobladura.
ILUSTRANDO QUE ES…
Marta Botas. Esta gijonense afincada en Madrid es la autora de los vinos personales Quinta Milú, San Esteban y los últimos Casa Aurora by Germán Blanco. Su marcado acento inclinado por la ilustración y su pasión por la tipografía y gastronomía le hacen ser elegida entre las marcas de aceite más Premium como LA Organic. Es nuestra diseñadora elegida para la nueva marca de 8 vinos volantes Viajes de un Catador.
Brosmind. Más que diseñadores son ilustradores. Los Hermanos oscenses Mingarro les encanta el cómic, el humor y la fantasía y plasman su creación en algunas etiquetas de vinos que les encargan para otras agencias como Moruba. Su sede está en Barcelona. De ellos son las etiquetas de Spanish Wine Guerrilla o Libalis para el grupo Vintae.
Jordi Lafebre. Las etiquetas de los vinos de Comando G han sido de lo más comentadas (El Hombre Bala, La Bruja Avería, La Mujer Cañón). Las hace este ilustrador de comic catalán tan admirado que realiza su primera incursión en los vinos.
NEW FOLCLORE
Xavier Bas. Si tuviéramos que quedarnos con algunas etiquetas para coleccionar, serían las de este catalán afincado en Barcelona. Alguno de los brandings más recordados de los últimos años (La gama de L’Ermita) y que han marcado estilo entre los vinos top han salido de su estudio: Acústic, Tomás Cusiné, Camins del Priorat, Cérvoles, El Perro Verde, Pétalos de El Bierzo, José Pariente, Finca Fontanals, Jane Ventura, Paisajes, Palacios Remondo, Venta Las Vacas…, o los divertidos y bellos vinos de Viñedos Singulares. De hecho, es el estudio de cabecera para la distribuidora Vila Viniteca y sus vinos de colección propios.
Atipus. Hay pocos vinos catalanes rompedores que no lleven el sello de esta agencia barcelonesa. Las etiquetas y packaging de los vinos Celler El Masroig y bodegas Nazaries, en Granada llevan un estudio que investiga en la historia y el folclore mas preciosista. Quien no conoce también el packaging de los vinos Jaspi, de Coca y Fitó, esas etiquetas primaverales llenas de flores…, o el montsant Aloja con esa intrigante mujer despeinada…
Joan Josep Bertrán. La marca de vinos La Vinya del Vuit le han hecho se reconocido por un estilo muy artístico que ha plasmado como obra propia en cada una de las añadas y marcas de esta bodega. Este barcelonés suma el proyecto Clos Mesorah, los vinos de Les Cousins, o Sierra de Toloño y L’ Arbossar. Su trabajo más tipográfico esTerroir Al Limit.
Marta Lojo. Es uno de los nombres más habituales en la escena del branding de vinos junto a su socio Kike López. Su situación en Cambados (Pontevedra) está ligada al desarrollo del boom de los vinos gallegos: Paco&Lola, Martin Codax Gallaecia, Louro de Rafaél Palacios, Genio y Figura, El Secreto de Candela de Volvoreta Wines, Sorte O Sorode Vall de Bibei, Canción de Elisa, y encontramos hasta el Chivite Syrah.
EL DISEÑO EXPERIENCIAL
Eduardo Del Fraile. ¿De quién esa botella cubierta de tierra que recibió el aplauso mundial, o la de hojas reales de árbol? De este artista afincado en Murcia especializado en crear proyectos itinerantes, simbólicos y que aporten experiencia, es uno de los referentes en packaging en el país. Otros vinos son The Wine Collection, gama pensada para combinar con tapas fuera de España, los vinos de Bodegas Carchelo o el proyecto Lascala, una marca de vinos para entrar en el mercado chino con numerosos galardones como el Laus; así como el vino “novamás” Extenso, un vino mágnum de edición limitada que se convierte en producto fetiche.
¿Qué han conseguido todos estos diseños? Comunicar el vino de una manera nueva. El éxito de todas etiquetas ha sido identificar problemas reales y crear nuevas soluciones, nuevas oportunidades, categorías y mercados. El que no opte por esta opción no está utilizando el pensamiento creativo que se necesita para conseguir resultados efectivos.
Actualizado 29/06/2016