¿Qué sabes de primeros auxilios? Es una campaña informativa que, a través del diseño gráfico, promueve la cultura sanitaria y fomenta el aprendizaje
España se posiciona como uno de los países europeos con menos preparación en primeros auxilios. Esta falta de información hace que proyectos como el de Nuria Liébana, estudiante de la Escuela de Arte “José Nogué”, sean tan necesarios. ¿Qué sabes de primeros auxilios? es una campaña informativa dirigida a jóvenes estudiantes que busca solucionar este problema, apostando por un aprendizaje temprano y gradual.
El diseño gráfico se convierte en una herramienta fundamental en el proyecto de Nuria. Gracias a diferentes tácticas visuales, representa información compleja de una forma accesible a un público no especializado. Así, este proyecto, galardonado con el segundo puesto de los Premios Acento G 2020, cuenta con una serie de materiales educativos donde el motion graphics es el eje central.
«Este proyecto nace tras identificar una evidente falta de información en España»
Nuria Liébana
Esta campaña contiene un total de seis vídeos: uno promocional y cinco explicativos, para impulsar el aprendizaje de primeros auxilios de una forma amena, dinámica y divertida. La información recopilada en estos vídeos se plasma en posters infográficos, que pueden exponerse en centros educativos o espacios públicos. Se consigue, así, que los procedimientos de actuación estén accesibles en caso de emergencia. Soporte vital básico, maniobra de RCP, conducta PAS y maniobra de Heimlich son algunos de los temas tratados.
Para una experiencia completa, los usuarios tienen la posibilidad de emplear un cuaderno. «Su uso les permite dibujar, apuntar notas, o incluso aprender, ya que en su interior contiene una adaptación de los posters infográficos impresos», comenta la creadora.
¿Qué sabes de primeros auxilios? está accesible para todo el público, gracias a su página web y sus perfiles en redes sociales. Estas plataformas, además de tener un uso didáctico, ayudan a promocionar el proyecto. Con este mismo fin, Nuria ha creado unas tarjetas postales coleccionables. Incluyen, como el resto de materiales impresos, un código QR que lleva al público a la visualización de los vídeos.