¿Qué le preguntarías a Milton Glaser?

Más de siete décadas de trayectoria profesional han consagrado a Milton Glaser como una de las máximas figuras del diseño universal. Poder disfrutar de una conversación con este gran maestro sería y es el sueño de muchos diseñadores.

¿Qué le preguntarías a Milton Glaser?

«En diseño, existe siempre una información previa que debe ser transmitida al público para que llegue hasta ella. Este objetivo es primordial en la mayoría de las actividades propias del diseño»

Milton Glaser

¿Cuál debería ser el papel del diseño en su contexto social? ¿Debería existir un código deontológico del diseñador (aunque no esté  escrito)? ¿Cuál es la base que constituye la dignidad de la profesión? ¿Cómo afronta la relación entre creatividad y trabajo? ¿Es necesario que exista una distancia entre diseño y arte? ¿Cuál es la relación que hay entre ambas disciplinas? ¿Y la relación entre arte y vida? ¿Qué piensa Milton Glaser de la importancia o no de tener un estilo? ¿Cómo ha afrontado a lo largo de estas décadas su relación con los clientes…?

Las preguntas que le podríamos lanzar serían muchas. Y seguro que con su lucidez y elocuencia característica las iría respondiendo una a una, demostrando por qué ha sido (y es) un referente.  

Desafortunadamente, es difícil poder hablar cara a cara con Milton Glaser. Y no porque haya desaparecido del mapa profesional o porque haya abandonado el diseño. Todo lo contrario, a sus noventa años, Glaser sigue en activo. Pero sí que hay que salvar un tema de distancias físicas. Nosotros tuvimos el gusto de comprobarlo hace un par de años con motivo del nº 7 de la Revista Gràffica dedicado al éxito y fracaso, donde tuvimos la oportunidad de entablar conversación y dejarnos llevar por su sabiduría. Y este mismo mes de octubre de 2019, el maestro Glaser reaparecía haciendo labores de curaduría con motivo de la exposición en el The Design of Dissent que se puede visitar en el Museum of Design (MODA) de Atlanta.

Para resarcir nuestras ganas de saber acerca de sus pensamientos y sus vivencias, tenemos la suerte de leer las conversaciones que Peter Mayer recogió en tres momentos de su trayectoria profesional (1973, 2000 y 2008) con el gran maestro Milton Glaser y que publica Gustavo Gili en este libro.

En las conversaciones se habla de todas las preguntas expuestas anteriormente. Y por supuesto, no falta la mención explícita y un repaso por la obra de Milton Glaser. El diseñador habla sobre sus trabajos más icónicos: la referencia al I ♥ New York está presente lo mismo que el celebérrimo cartel de Bob Dylan o Simon & Garfunkel, entre otros. Pero lo más importante, es la historia que narra y que hay detrás de cada uno de estos trabajos. Y así, por ejemplo, descubrimos la relevancia que el dibujo siempre ha ejercido en su práctica y el profundo peso que tienen en su trabajo referentes de pintores clásicos como Piero della Francesca.

Un diálogo que enfrentará a cualquier diseñador, artista o creador con las mismas preguntas e inquietudes que le habrán asaltado una y otra vez a lo largo de su carrera y que ofrece las respuestas, siempre lúcidas, y la rica perspectiva de uno de los grandes maestros.

El libro es una pequeña joya que invita a una ligera y distendida lectura en ratos puntuales que no requieren concentración. Una válvula liberadora de momentos de hastío o cansancio. Estamos convencidos que quienes ya descubrieron la capacidad lúdica e imaginativa del maestro neoyorquino en el título anterior: Milton Glaser, Diseñador/Ciudadano (Gustavo Gili, 2014), encontrarán en este nuevo volumen de Conversaciones con Peter Mayer un complemento perfecto en el que inspirarse y reconciliarse con la profesión.

Comprar

Salir de la versión móvil