El diseñador cubano Miguel Monkc se ha visto en la obligación de dar explicaciones sobre el diseño de la bandera por la libertad de Cuba después de que haya sido relacionada en redes sociales con grupos terroristas de 1959.
La isla de Cuba está pasando por uno de los momentos con más tensión política y social de los últimos años. Prueba de ello es que, bajo el grito de «Abajo la dictadura», miles de cubanos salieron a la calle el pasado domingo en una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan para protestar contra la ausencia de alimentos y la falta de vacunas contra la Covid-19. Ante esta difícil situación, el diseñador Miguel Monkc decidió crear una bandera por la libertad de Cuba para fomentar la no violencia y la unidad del pueblo cubano.
Sin embargo, la bandera ha sido malinterpretada por algunos usuarios en las redes sociales relacionándola con grupos terroristas de 1959. Para hacer frente a este bulo, Monkc publicó en sus redes sociales una explicación profunda de cada símbolo de la bandera haciendo especial énfasis en que «la Bandera por la Libertad de Cuba no tiene nada que ver con sangre ni violencia, sino todo lo contrario».
En su explicación, Miguel Monkc cuenta que había decidido permanecer en el anonimato del diseño de la bandera: «Me interesaba que esta iniciativa sincera llegase a ustedes sin tener que robarle ningún protagonismo al diseño o al mensaje». A pesar de ello, asegura que las circunstancias actuales le han obligado a dar una explicación para defenderla.
el diseño de la bandera
Más adelante, Monkc explica uno a uno todos los elementos presentes en la bandera. En primer lugar, habla de la rosa y afirma que está inspirada en el poema «Cultivo una Rosa Blanca», una obra de José Martí que habla sobre el valor de la amistad y la unidad. Según Monkc, la rosa pretende representar la posición de paz que está sufriendo el pueblo cubano frente a la brutalidad policial que están viviendo.
Por otro lado, el diseñador cubano explica que la rosa también tiene cierta inspiración estética y no conceptual en el cartel «Canción Protesta» del diseñador cubano Alfredo Rostgaard (1967), y que también es conocido como el cartel de la rosa y la espina.
Respecto a los demás elementos que conforman la bandera, Monkc explica que el triángulo representa las tres regiones que se alzaron en protesta el 11 de julio: Oriente, Centro y Occidente. Y, respecto a los colores, el verde está presente como el símbolo de la vida y el negro es el color de luto en homenaje a todos los cubanos que han sufrido las consecuencias de la violencia en esta grave crisis.
Para terminar el comunicado, Miguel Monkc afirma que no existe otra interpretación posible que estos mensajes descritos por él: «Cualquier otra asociación es ajena al trabajo sincero que realicé en favor de mi país y por la unidad de mi pueblo».