¿Qué es el grafeno y por qué condicionará el siglo XXI?

¿Qué es el grafeno? Este libro de ELISAVA nos muestra el grafeno como un material revolucionario, que podría ayudar a resolver algunos de los problemas más preocupantes de la actualidad como la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, el reciclaje, la energía y el consumo.

ELISAVA-Grafeno

 

Grafeno. Un material para un cambio de paradigma. Demasiado sencillo para proyectarlo de forma compleja es el título de este libro que combina dibujo, técnica, diseño y percepción. Ofrece un recorrido por lo que ha supuesto el descubrimiento del grafeno, por su apariencia y por la percepción que tenemos de él actualmente en nuestra sociedad. Desde un enfoque científico y técnico, a la par que humanista y artístico, esta publicación de ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) estudia las posibilidades que este material nos puede ofrecer en un futuro no tan lejano.

Javier Peña –Director General de ELISAVA y Director Científico de la Escuela y de Materfad– y Salva Fàbregas –responsable del área de Expresión del Grado en Diseño de ELISAVA–, son los dos autores de este nuevo libro, que cuenta, además con la interpretación de 130 estudiantes de segundo curso del Grado en Diseño de ELISAVA sobre el significado del grafeno. Respecto al responsable del diseño de este libro, se trata de Albert Romagosa, director creativo y ex alumno de ELISAVA.

Los autores parten de la premisa de que el grafeno es “más que un material”, un elemento que condicionará el siglo XXI y que ya ha provocado un cambio de paradigma. Presentan el grafeno como un elemento salvador que podrá ayudar a resolver diferentes asuntos de vital importancia a día de hoy, como la contaminación, el agotamiento de recursos naturales, el reciclaje, los desechos, la energía y el consumo.

Grafeno (un material para un cambio de paradigma)

¿Cómo podría ayudar el grafeno a solucionar problemas como el de la contaminación?

El grafeno podría contribuir a resolver diversos problemas que amenazan a nuestro planeta en la actualidad, gracias a que se trata de una sustancia que proviene del carbono, uno de los elementos más abundantes en la Tierra. Javier Peña y Salva Fàbregas atribuyen las cualidades de un “Dios” a este material, como consecuencia del listado de características positivas con el que cuenta y de las que destacan:

  • Delgadez
  • Invisibilidad
  • Alta conducción térmica y eléctrica
  • Alta elasticidad
  • Impermeabilidad
  • Dureza
  • Rigidez
  • Resistencia
  • Ligereza
  • Flexibilidad

Gracias a todas estas virtudes, los autores consideran que el grafeno podría superar a cualquier otro material y revolucionar nuestra vida cotidiana y con ello, el mundo.

Caracteristicas Grafeno

¿Cómo transmite el libro estas ideas?

Para llevar a cabo esta demostración sobre el potencial del grafeno, la obra recoge una serie de dibujos e ilustraciones que muestran diferentes concepciones de este material. Utiliza un punto de vista que mezcla ciencia, diseño y sociedad para explicar el nuevo paradigma impulsado por esta sustancia.

El libro se sirve de estos recursos porque ayudan a comprender el potencial de un material muy poco conocido que genera una gran diversidad de interpretaciones, ya que necesita de un proceso individual de descubrimiento, análisis, duda, comprensión y proyección sobre lo que esta sustancia supone realmente.

Esta publicación supone una visión inédita, multidisciplinar y sin prejuicios sobre el grafeno, por lo que recoge las percepciones colectivas que tiene la sociedad sobre su potencial a través de las interpretaciones de 130 estudiantes.

Dibujos en Grafeno (un material para un cambio de paradigma)

Algunas interpretaciones del libro

De acuerdo con la publicación de Grafeno. Un material para un cambio de paradigma. Demasiado sencillo para proyectarlo de forma compleja, de la misma manera que ocurrió anteriormente con otros materiales, el grafeno supone hoy en día una revolución. La interpretación que nos aportan en este libro, parte del concepto de bandera como un símbolo geopolítico representante de una nación, un país o un conjunto de Estados. En esta línea, de la misma manera que el dólar representa el pensamiento de una nación, la bandera del grafeno constituiría un símbolo global que nos agruparía a todos, a los miembros de la sociedad del conocimiento, con los cambios que ya está impulsando este material y que están suponiendo una revolución a nivel global.

→ ELISAVA

Simbologia libro Grafeno

¿Qué es el grafeno y por qué condicionará el siglo XXI?

 

 

Deja un comentario