Se trata un proyecto del diseñador Raúl Goñi que ha alcanzado su máximo sentido durante el estado de cuarentena nacional. Su objetivo es dar voz a todas las personas que tengan algo que transmitir mediante carteles.
“Public Protest Poster” nació en noviembre de 2019 con el fin de encontrar nuevas formas de transmitir mensajes a través del diseño de carteles en las ciudades. Ahora, durante este periodo de cuarentena, ha encontrado su máximo sentido debido a la situación de emergencia y necesidad de crear comunidad y expresión.
El proyecto se ha reconvertido para ser luz en las oscuras y solitarias noches de confinamiento.
Al principio del confinamiento, Raúl Goñi realizó una selección de carteles hechos a medida por diseñadores gráficos de fama internacional, y comenzó a proyectarlos desde su azotea en los edificios cercanos a su casa del distrito de Gràcia de Barcelona. Anthony Burrill, Chris Clarke, Sarah Boris, Mario Eskenazi, Patrick Thomas, Ibán Ramón, Loesje, Carles Murillo, Sister Corita, Eike Koning, Ryan Carl, Fraser Mudderidge o Joan Brossa fueron algunos de los diseñadores elegidos para la proyección.
Ahora, Goñi se ha asociado con el codificador Santi Grau y ha creado una web aplicación que permite a cualquier persona diseñar su propio cartel en solo cinco minutos, compartirlo en redes sociales o imprimirlo y colocarlo en los espacios públicos. Estos diseños también serán proyectados desde la azotea de Raúl Goñi, qué, asegura, que poder dar voz a personas que no son profesionales del diseño es “la parte más bonita del proyecto, de diseño abierto y social. El diseñador desaparece y se convierte en facilitador.”
“Public Protest Poster tiene el objetivo de conquistar el espacio público dominado por los anuncios comerciales, crear cultura de diseño entorno al póster, dar herramientas y voz a todas las personas que tengan algo que decir a través de los pósters mediante proyecciones en las paredes”, asegura Raúl Goñi.
Pero el proyecto no terminará cuando acabe la cuarentena, Raúl Goñi explica que “el software quedará abierto para que las personas que deseen lo tuneen libremente, de esta manera el proyecto crecerá y mutará tanto como las personas interesadas quieran”. Además, la iniciativa ha impulsado una red de proyectores más allá de Barcelona para que los pósters que se vayan diseñando encuentren su lugar en las paredes de las ciudades de todo el mundo.
Si estás interesado en unirte a la red de proyección global, escribe a raul@goni-studio.com. O si quieres diseñar tu propio póster, mantente en sintonía con @public_protest_poster.