El primer “museo” de arte urbano del mundo está en Berlín

El museo nace como iniciativa de Yasha Young con el fin de juntar a muchos de los grandes artistas urbanos de Alemania, y de todo el mundo. Esta iniciativa comenzó a andar el pasado 16 de septiembre con la inauguración del ya conocido como primer museo de arte urbano en uno de los barrios de moda de Berlin.

museo de arte urbano

La visión de una comunidad artística global, una red sin límites, se hizo realidad el 16 de septiembre cuando se abrieron las puertas del Urban Nation Museum for Urban Contemporany Art. Su directora creativa es Yasha Young, y el director gerente Christopher Vorwerk. Urban Nation cuenta, además, con el respaldo de Berliner Leben, un fundación de Gewobag.

Además, el hecho de actuar como comunidad lleva al museo a convertirse en algo más. No sólo se trata de combinar una serie de obras dentro de un recinto con estética urbana, se trata de unir a un tipo de artistas que de por sí suelen trabajar de forma muy individual y así ganar fuerza como grupo.

Desde 2013, URBAN NATION ha estado transformando las fachadas de Berlín en una gigantesca galería al aire libre y conectando a las personas con su ciudad utilizando arte al aire libre y proyectos integrales de barrio.

Esto hace que el conocido como primer museo de arte urbano, no actúe como un recinto al que estamos acostumbrados. Consiste en una especie de sede a partir de la cual redirigir al resto de obras urbanas de la ciudad que colaboran en el proyecto. Una forma de aúnar el trabajo de los artistas urbanos en un solo edificio que se ramifica.

CONECTAR: Urban Nation conecta gente de Berlin, artistas y personas interesadas en el arte. Y se conecta a través de las fronteras. El espacioo urbano en todo el mundo se declara como una zona de acción inspiradora e integradora donde artistas, creativos y publico se unen.

CREAR: Urban Nation es un lugar donde se encuentran los artistas que piensan de manera diferente, crean cosas nuevas y exhiben, forman redes y disfrutan de un dialogo creativo. Son la inspiracion y la fuente del conocimiento. Cada obra y cada taller lleva el mensaje a los barrios y ciudades. Arte urbano contemporaneo en el mundo real, presentado y discutido en exposiciones de museos de alto nivel y en fachadas en espacios publicos.

CUIDADO: The Urban Nation se acerca a las personas, abraza a los vecinos, activa las comunidades y reúne a las culturas en los distritos urbanos. Abre las puertas entre artistas establecidos y emergentes, despierta interes, promueve talento y documenta el patrimonio cultural como cronista. Urban Nation asume la responsabilidad de la ciudad y le devuleve algo: el arte urbano y el entusiasmo por nuestros barrios.

→ Museo Urban Nation

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

museo de arte urbano

  • Kajobo Clariana

    Me imagino que desde Fanzara (Castellón) tienen algo que decir, ya que allí tienen el MIAU – Museo Inacabado de Arte Urbano, y lleva ya unas cuantas ediciones abierto al público y ampliando la cartera de artistas que han dejado huella en sus paredes.