Arnal Ballester, dibujante e ilustrador
Jurado Premios Gràffica 2016

Arnal Ballester

Arnal Ballester (Barcelona 1955) ha desarrollado gran parte de su obra como dibujante e ilustrador en el mundo del libro y de la prensa, pero también ha realizado proyectos de animación y hasta el momento ha dedicado veintiséis años de su vida a la pedagogía de la narración visual en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona.

Es autor gráfico de más de cincuenta libros. Ha colaborado con diarios como El País, International Herald Tribune, El Mundo o, El Periódico de Catalunya. Esta trayectoria ha sido reconocida en premios como el Illustrators of the Year Award de la Fiera del Libro per Ragazzi di Bologna-UNICEF (1993), el Premio a las mejores ilustraciones para libros Infantiles y Juveniles (1993), y en 2008, con el Premio Nacional de Ilustración, con el que el Ministerio de Cultura del gobierno español distinguía por primera vez la trayectoria de un ilustrador.

En 2015 Arnal Ballester recibía el reconocimiento del mundo profesional con un Premio Gràffica por sus propuestas poco convencionales que le permiten avanzar hacia territorios no tan propios de la ilustración tradicional. Durante ceremonia de entrega de los premios, Arnal puso de manifiesto su «discapacidad» para someterse a los trabajos convencionales y que obedecen a los tópicos.

«Mi vida muestra mi actitud ante el trabajo. Mi norma de conducta pasa por hacer proyectos en los que creo, donde poner a prueba mi capacidad para contar historias, a pesar de que en ocasiones no sean los mejor pagados».
Arnal Ballester

Con un estilo impregnado de referentes del Constructivismo a Arnal se le ha calificado muchas veces como seguidor de la línea clara, pero su espíritu va más allá de las dos dimensiones. Dibuja personajes que bailan en permanente desequilibrio dentro de espacios casi abstractos.

Después de muchos años trabajando para el mundo editorial, pasó por nuevos medios para seguir desarrollando su particular estilo. En el medio digital ha hecho pequeñas incursiones en el mundo de la animación.

Disfruta trabajando en los espacios que van más allá del papel. Actualmente también elabora proyectos de ilustración para espacios de la ciudad.

→ www.arnalballester.com