¿Por qué deberías aplicarte en crear un buen storytelling? Ellen Lupton te lo explica

Un buen storytelling, como el buen diseño, da vida a las ideas. La cuestión que nos plantea Ellen Lupton es: «¿Hasta qué punto los profesionales del diseño conocemos los mecanismos narrativos que hacen que nuestros diseños estén vivos? ¿Es posible que ya estemos utilizando algunos de ellos sin saberlo? ¿Qué otras técnicas pueden proporcionarnos las herramientas del storytelling para que el resultado de nuestro trabajo apunte directamente al corazón de sus usuarios?».

Para responder a todas estas preguntas nace el libro El diseño como storytelling; precisamente, una guía de recursos y estrategias para aprender a aplicar las técnicas propias de la narración en la creación de gráficos, productos, servicios y experiencias.

Distribuido en 3 actos más un extra dedicado a las secuelas, en El diseño como storytelling, Ellen Lupton nos descubre las dinámicas y el funcionamiento de la percepción visual desde un punto de vista narrativo. A partir de decenas de herramientas y conceptos explicados de una manera viva y visual, en cada capítulo, Lupton ayudará a cualquier profesional del diseño a comprender, jugar y amplificar el poder narrativo de su trabajo. 

Tan solo hay que pensar que al planificar el diseño de una aplicación digital o de una publicación rica en datos, los diseñadores están invitando al usuario a adentrarse y explorar un escenario. El diseño editorial, de branding o de atractivos e intrigantes espacios comerciales emplea estrategias de comunicación que orientan y acompañan al usuario en un viaje transformador.

Acto 1. Acción: Este apartado nos da las claves de los patrones narrativos que sostienen las historias, como el arco narrativo o el viaje del héroe. Y lo mejor, nos enseña a aplicarlos en la relación que los usuarios establecen con productos y servicios. 

Acto 2. Emoción: Aquí descubrimos el vínculo del diseño con nuestros sentimientos y nuestros estados de ánimo. El viaje emocional de un usuario puede ir de la irritación al gozo y el diseñador puede acompañarle en ese viaje. 

Acto 3. Sensación: Este punto da a conocer la importancia de la percepción y la cognición, procesos activos y transformadores clave. De forma gráfica Ellen Lupton explora los estímulos inspirados en los principios de la psicología Gestalt o el concepto de ofrecimiento o affordance

Secuelas: ¿Cómo saber si tu proyecto ilustra bien una acción? ¿Este incluye una llamada a la acción? ¿Has conseguido generar empatía con los potenciales usuarios? ¿Tu proyecto anima al usuario a implicarse de una forma activa y creativa? En El diseño como storytelling, Ellen Lupton te da las herramientas para conseguirlo.

Ellen Lupton es una de las autoras de cabecera que todo diseñador debería conocer. Es diseñadora gráfica, profesora y comisaria de diseño contemporáneo en el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. También dirige el Center for Design Thinking y del posgrado de Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art. Aparte es autora de una numerosa obra divulgativa sobre diseño, como Pensar con tipos (2011), Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking (2015), Tipografía en pantalla (2015) y Diseño gráfico: nuevos fundamentos (2016), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili. El diseño como storytelling es su última entrega como escritora, donde magistralmente aporta las claves para desarrollar un buen storytelling y aportar un plus en nuestro trabajo.

El diseño como storytelling

Salir de la versión móvil