Tras meses de rumores y especulaciones, el icónico equipo italiano ha presentado una nueva identidad visual. Se trata de una interpretación moderna de su histórico logotipo y busca acercar al club a un público más joven e internacional.
En enero de este año llegaban los primeros rumores sobre un cambio radical en la identidad visual del Inter de Milán. Tanto fue así que varios medios italianos aseguraron que el equipo cambiaría incluso de nombre: pasaría de llamarse «FC Internazionale Milano» a «Inter Milano». La noticia causó gran revuelo en las redes sociales y obligó a Alessandro Antonello, consejero delegado del equipo, a asegurar de forma radical que «el Inter no cambiará su nombre». Pero Antonello no desmintió los rumores sobre una nueva identidad corporativa y varios meses después aquí tenemos el resultado. Con todos ustedes, os presentamos el nuevo escudo del Inter de Milán.
Esta nueva identidad visual ha sido diseñada por el estudio de diseño Bureau Borsche, con sede en Múnich, y se incorporará a las equipaciones y a la imagen institucional del club una vez finalice la presente temporada. Además, este cambio de escudo estará acompañado de una campaña que pretende promover los valores fundacionales del club.
“El objetivo es hacer que la marca Inter sea más relevante y reconocible más allá de su base de aficionados y permitir que un público más joven e internacional se identifique con los valores de la inclusión, estilo e innovación”.
Alessandro Antonello, consejero delegado del Inter de Milán
“i m” como eje del cambio
El nuevo logo gira entorno a las iniciales «I M» (Inter Milano) que son utilizadas como una herramienta narrativa que hace referencia al «I am» inglés. Esta característica se remonta al diseño original de Giorgio Muggiani y sigue enmarcada en círculos concéntricos. Algunos ejemplos que evidencian la importancia de este juego de palabras que ya se está utilizando en redes sociales son «I M Brave», «I M Power» o «I M Rebel». Además, el Inter añade que el nuevo diseño tiene una «similitud del 90% con el primer escudo del club», aunque la actualización se adapta especialmente bien a las pantallas digitales.
Por otra parte, se ha eliminado del escudo el las siglas FC, aunque sigue formando parte del nombre y la identidad del club. El club afirma que el nuevo escudo es una interpretación moderna que presenta a la institución de una forma «más estilizada y minimalista». Y, además, añade que es más adaptable en la era del entretenimiento.
Aunque los colores siguen siendo los característicos negro y azul, las tonalidades son más vibrantes y vivas que las anteriores. Según afirma el club, estos colores se eligieron en 1908 para representar el cielo y la noche, y ya son parte del carisma fundacional del equipo. La tipografía principal es Giorgio Bold, que se utiliza en el logotipo; y el tipo de letra secundario es Univers Roman 55, que se utiliza para los textos.
“Queríamos encontrar un nuevo lenguaje, un canal que permita acercarnos a las nuevas generaciones, que viven las emociones deportivas de una forma distinta”
Alessandro Antonello
¿blanding o minimalismo?
En Gràffica ya analizamos una de las propuestas iniciales que se filtraron en enero y que se aseguró que podía ser el nuevo escudo del equipo italiano. Dicha propuesta se diferencia en algunos detalles de la definitiva, pero es evidente que las dos tienden hacia una notable simplificación. Aunque los creadores de la marca aseguran que se trata de una búsqueda de adaptación al entorno digital y del minimalismo, es evidente que se esconde una profunda tendencia hacia el blanding. Está claro que los límites entre minimalismo y blanding son muy estrechos y no es fácil diferenciar entre genialidad y falta de creatividad. La polémica está servida: ¿estamos ante un nuevo caso de blanding o este tipo de creaciones se deben encuadrar en una tendencia minimalista? Y tú, ¿qué opinas?
Actualizado 21/06/2021