Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias, ha convocado un concurso dirigido a estudios de arquitectura y diseño de interiores «para la contratación del servicio de diseño, implantación, y supervisión de ejecución de las sedes territoriales» de la organización, con presupuesto cerrado y con apenas 20 días de plazo de entrega. Un concurso, que más allá de las condiciones económicas o temporales es un ejemplo más del modelo especulativo de los concursos de diseño.
Hace unos meses era JovesPV – Compromís en Valencia, hace escasos días Anova en Galicia y hoy llega una nueva convocatoria de concurso por parte de una formación política, esta vez con dimensión nacional y con un carácter especialmente mediático. Nos referimos a Podemos, que el 21 de enero hacían pública a través de su Facebook la convocatoria «para la contratación del servicio de diseño, implantación, y supervisión de ejecución de las sedes sociales de Podemos».
En la presentación en la web de Podemos se indica los motivos de la iniciativa: «En atención a las peticiones y necesidades de las diferentes unidades territoriales para disponer de locales para la realización de sus actividades, y en desarrollo de lo dispuesto en el módulo de finanzas aprobado en la Asamblea Ciudadana y de la propuesta aprobada en la reunión del Consejo Ciudadano del 29 de noviembre de 2014, presentamos las sedes territoriales de Podemos como espacios abiertos a la gente, gestionados por los círculos y los consejos municipales. Estas sedes tendrán características homogéneas en todo el territorio y su implantación será gradual y coordinada con el Área de Finanzas y Transparencia».
A lo que continúa: «En esta fase de la iniciativa, presentamos un concurso para el diseño de los interiores del espacio. Este concurso está dirigido a estudios de arquitectura y diseño de interiores. Se recibirán candidaturas hasta el 10 de febrero».
Según indica el pliego con las BASES –compuesto por 18 páginas–, se indica que el objeto del concurso «tiene como fin seleccionar y contratar los servicios de un/unos estudio/s de arquitectura y/o diseño de interiores, que diseñe, implante, ejecute y supervise las obras necesarias para las distintas aperturas de las sedes sociales del partido, conforme a un concepto previamente definido por Podemos y acorde a los fines que se persiguen con su creación».
Además de las tarifas asignadas a cada una de las fases, llaman la atención algunas de las condiciones del contrato: «Los candidatos deberán presentar sus ofertas a la totalidad del proyecto en sus tres fases, siendo Podemos libre de seleccionar al operador que mejor se adapte a los criterios de selección para cada una de las fases del proyecto». Dicho esto, también se indica que el hecho de «ser adjudicatario de la fase general no conlleva necesariamente ser adjudicatario de la fase de implantación o de la de fase de supervisión, y viceversa». También el punto 9 en el que figuran los Criterios de Exclusión.
Actualizado 06/02/2015