Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, lleva en esta exposición la tipografía al límite en más de 40 obras plásticas inéditas que muestran su lado más reflexivo y reivindicativo como creador.
La exposición «A través de la posverdad. Pepe Gimeno. Obra 20-22» abrió sus puertas al público ayer en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, en el marco del programa de actividades de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Organizada por la Fundación Chirivella Soriano, se puede visitar hasta el 29 de mayo y da a conocer la obra plástica de Pepe Gimeno, derivada de la experimentación con las leyes de la percepción y la abstracción y motivada por los peligros de la posverdad para el bien común.
El monográfico recorre los últimos meses de su larga y prolífica trayectoria profesional como diseñador curioso y artista vocacional a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico, una de sus señas de identidad más reconocidas.
«Quiero poner en vilo al espectador. Debemos ser conscientes de la manipulación a la que estamos sometidos, puesto que cualquier mensaje es susceptible de ser adulterado. Y es que los medios digitales multiplican los peligros por miles»
Pepe Gimeno
Los más de 40 trabajos expuestos, todos ellos inéditos y en su mayoría de gran formato, se reparten a lo largo de las tres plantas del Palau Joan de Valeriola con el fin de articular un potente discurso en torno a la noción de posverdad. Un concepto sobre el que reflexiona e investiga en base a tres ejes: la comunicación, la gráfica y el arte.
Esta exposición tiene lugar en un momento significativo de la trayectoria de Gimeno. Tanto por los 50 años cumplidos de su carrera profesional, como por el todavía reciente Premio Nacional de Diseño 2020, por enmarcarse en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, así como por el contexto actual, que dota de especial relevancia y vigencia el hilo conductor de la muestra.
«Fake news, bulos… son una poderosísima amenaza a nuestra libertad. La manipulación de la verdad nos conduce irremediablemente a un callejón sin salida. Hay que estar alerta y formarse: si no, cuando adviertes el peligro, el mal ya está hecho».
Pepe Gimeno
El propio formato en el que se aborda la exposición, así como las abrumadoras proporciones elegidas —un tríptico llega a los 10 metros—, ponen de manifiesto que la posverdad actúa desde el poder: «Desde arriba, por parte de quien tiene la información y la distribuye. La instalación transmite el peso estratégico de esa posición de superioridad y poder. El discurso de la obra se impone, así, a la mirada del observador».