Michael Bierut —socio de la prestigiosa consultoría de marca Pentagram desde 1990— y su equipo, han renovado la identidad de un icónico servicio web; han rediseñado la marca YAHOO! con la intención de reinventarla para el futuro, «capturando la personalidad exuberante de la marca».
Yahoo es el portal web y motor de búsqueda pionero que ayuda a cientos de millones de usuarios en todo el mundo a encontrar la información que necesitan online. Pentagram ha trabajado con Yahoo! en una actualización de su identidad visual. Para ello, Pentagram ha colaborado estrechamente con el equipo de Yahoo! en el proyecto.
Este ha sido el primer cambio significativo en la marca desde que se introdujo el logotipo anterior en 2013.
La actualización coincide con el lanzamiento de nuevos productos y mejoras, incluida una aplicación de Yahoo Mail reinventada. Así, se señala un cambio estratégico para la empresa mientras se prepara para presentar otros productos y servicios durante el próximo año.
«La identidad refleja una nueva estrategia de marca para Yahoo! que se centra en ayudar a los usuarios a encontrar una experiencia onlinemás personalizada. En las décadas posteriores al lanzamiento de Yahoo!, Internet se ha vuelto tan grande y omnipresente que es fácil sentirse abrumado por la información. Con sus nuevos productos, Yahoo! permitirá a los usuarios filtrar mejor las partes irrelevantes del mundo digital, dándoles un mayor control de lo que ven y cuándo lo ven», explican desde Pentagram.
De ahí a que la estrategia posicione a Yahoo! como una “marca de amplificación”, «ampliando las cosas que importan, ayudando a “amplificarte”. La idea se visualiza claramente en el signo de exclamación de Yahoo!, un signo de puntuación que literalmente significa amplificación», aseguran.
Esta estrategia de simplicidad y amplificación se expresa en un nuevo logotipo que es más simple y más flexible que su predecesor, y que se remonta al original y peculiar logotipo de 1996.
«La nueva marca denominativa se construye mediante Centra No. 2 Extrabold. Las letras del logotipo se han modificado para que sean más geométricas y compactas. El signo de exclamación se ha puesto en cursiva para enfatizarlo, como lo ha estado en cada iteración del logotipo desde la fundación de la compañía.
«La “y” y la “!” Del logotipo están ubicadas en un ángulo de 22.5 grados, una inclinación hacia adelante que sugiere una sensación de impulso y emoción. El ángulo –– precisamente 1/16 de un círculo –– es la base del lenguaje visual construido alrededor de ángulos y cortes incrementales», explican.
Según expone Pentagram, al igual que con el logotipo original, la nueva identidad captura la voz de una marca que lleva el nombre de una exclamación de alegría y descubrimiento, y que todavía parece que debería gritarse (“yahoOOOOoooo!”). Los círculos repetitivos de las “a”, “o” y el punto en el signo de exclamación pretenden enfatizar este grito.
Los diseñadores de Pentagram trabajaron con Yahoo! para recorrer y evaluar una amplia gama de opciones, algunas que evocaban más el logotipo original de 1996 con su línea de referencia de compensación y ángulos aleatorios, y otras que eran completamente nuevas.
El equipo realizó una investigación exhaustiva con empleados y partes interesadas como parte del proceso.
«El logotipo se ha optimizado para funcionar en varias plataformas y escalas, desde el pequeño formato de una aplicación móvil hasta el lateral de un edificio. La identidad se simplifica aún más con un simple monograma “y”, útil para los iconos de redes sociales y favicons», cuenta el equipo de Pentagram.
El monograma también es la base de una arquitectura de marca para crear submarcas para Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo Weather.
Guardando coherencia con su pasado, la identidad aparece en púrpura, el color característico de Yahoo! desde 2003. «Internamente, el cambio de nombre se ha llamado “Proyecto Púrpura”». Los diseñadores refinaron la paleta y con el objetivo de hacerla más contemporánea, seleccionando un púrpura primario (un tono brillante que llamaron “gelatina de uva”) y púrpuras secundarios (“pantalones de hulk ” y ” malbec”), así como colores que actúan de acento.
Actualizado 25/09/2019