‘Para decir amor sencillamente’, el homenaje definitivo a Rafael Guillén

Más de cien poetas de distintas generaciones regalan a Rafael Guillén una edición especial con versos inspirados en su obra diseñado y maquetado por Squembri Agencia Creativa.

Rafael Guillén escribió el verso ‘Para decir amor sencillamente’ hace 60 años, en un poema incluido en su tercer libro. Hoy da título a un gran homenaje colectivo a toda la obra de uno de los grandes referentes de la Generación del 50, con firmas tan importantes como la de Francisco Brines (que envió su poema para esta edición una semana antes de fallecer), María Victoria Atencia, Antonio Gamoneda o Julia Uceda.

Este tributo, con edición y selección de Juan José Castro Martín, Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, ha sido publicado por la Diputación de Granada con diseño y maquetación de Squembri Agencia Creativa, equipo que ya se encargó en su momento de diseñar la web oficial de Guillén.

Se trata de un compendio que llega a modo de regalo colectivo de todos estos poetas para un poeta que les ha servido de inspiración y referencia, impulsado espontáneamente desde la admiración y no de ningún ánimo comercial ni oportunista.

Cada poeta ha escogido un verso o una referencia de Rafael Guillén y a partir de él ha creado un nuevo poema exclusivo ad hoc.

materiales utilizados

En los materiales, Squembri ha escogido trabajar para la cubierta con una tinta plana sobre Fedrigoni Sirio Pearl Gold, un papel que transmite esa impresión de categoría superior, de obra singular. Para las guardas eligieron Imitlin Fredigoni con un tramado de textura que lo hace sensible al tacto y lo convierte en un objeto más presente y real.

El papel es en este caso un especial protagonista. La composición tipográfica en cubierta y en tripa adquiere la importancia justa y necesaria. El equipo creativo ha buscado un equilibrio perfecto con los materiales que además permita aunar tantas voces distintas en una decisión tomada desde los bocetos y la conceptualización del libro.

Es una tipografía que destaca, resistente y versátil, que toma la palabra en la portada pero sin pretensiones ni búsqueda de protagonismo.

sobre squembri

Squembri nació como un estudio de diseño en Granada en 2007 y pronto empezó a destacar por su creatividad. Este ha sido el ingrediente común que con el paso de los años les ha llevado a conocerse y les ha unido en un mismo sitio. Ya son catorce profesionales del diseño web, diseño gráfico, publicidad y comunicación repartidos entre dos sedes ubicadas en Granada y Málaga, con clientes de distintas latitudes.

Squembri

Salir de la versión móvil