Pantone ha dado a conocer su Informe anual en el que indica los colores que serán tendencia en el otoño 2015. El Pantone 16-0110 Salvia del desierto, un gris verdoso fresco y relajante, sirve de punto de partida en la paleta del otoño 2015.
En su Informe del Color para el otoño 2015, Pantone advierte de una evolución en el panorama del color: los diseñadores adoptan un enfoque andrógino hacia el color de esta temporada, en busca de un estilo en el vestir y las telas para definir la interpretación. Este otoño, los diseñadores rinden homenaje a diferentes momentos de la historia de Estados Unidos, desde los hippies y bohemios años 20, a los modernistas años 60 y 70, a la vez que muestran conjuntamente el afecto por los colores y un estilo que es innatamente fácil de usar por hombres y mujeres.
La paleta cromática para este otoño se sitúa en línea con el PANTONE 18-1438 Marsala, un rojo terroso de color vino designado color del año 2015. La importancia de los tonos neutrales continúa evolucionando con el Pantone 16-0110 Salvia del desierto, un gris verdoso fresco y relajante que sirve de punto de partida en la paleta del otoño 2015.
«Atemporal y discreto pero lo suficientemente potente como para tener protagonismo por sí solo, Salvia del desierto habla de la sensación de los colores inspirados en la naturaleza, que nos recuerdan a aquellas cosas que son reales y no inventadas», explican en Pantone Color Institute.
«La paleta del otoño 2015 tiene sus raíces en múltiples facetas, en colores andróginos que pueden usarse para representar la sofisticación sin esfuerzo, a través de la moda de los hombres y de las mujeres; es la primera vez que vemos una paleta de colores verdaderamente unisex», directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Con reminiscencias del cielo en un día gris nublado, PANTONE 18-4214 Tiempo tormentoso es fiable, fresco y, sobre todo, constante. Emanando calidad y lujo, es un poderoso gris azulado fuerte, protector y perdurable. Así como el sol sale tras la tormenta para traernos alegría y un rayo de esperanza, PANTONE 16-1144 Roble Pulido es un tono suave, reconfortante y un tono cálido que trae buenas vibraciones. Siendo uno de los tonos más distinguidos de la naturaleza, este amarillo dorado nutre y reconforta. Combina Salvia del desierto, Tiempo tormentoso y Roble pulido para un look inspirado en la flora y fauna otoñal.
Un verde oliva considerado entonces como estrictamente safari o militar, PANTONE 17-0627 Hierba seca se eleva esta temporada para ser sofisticado y elegante. Estrechamente relacionado con la naturaleza, Hierba seca es un tono orgánico que evoca a las fragancias terrosas de la naturaleza. Es interesante por sí mismo y maravilloso contrastado con otros matices. PANTONE 18-1438 Marsala –recordemos, color del año 2015– es un marrón rojizo con tonos vino que añade elegancia y savoir faire a la paleta. Rico y robusto, Marsala incorpora la calidez y su matiz de buen gusto encarna la riqueza satisfactoria de una comida saciante, a la vez que sus raíces de color marrón rojizo emanan un sabor de la tierra sofisticado y neutral. PANTONE 18-4726 Golfo de Vizcaya, un verde azulado y elegante, salpica tonos más acalorados con su toque fresco, combinando las cualidades serenas del azul con las características vigorizantes del verde. Este tono fresco y seguro inspira pensamientos relajantes de aguas tropicales, transportándonos a un lugar agradable y acogedor.
Haciendo un guiño a los años 60 y 70, PANTONE 15-1340 Naranja de cadmio evoca un sentimiento de optimismo, diversión y fantasía. Lúdico y elegante, Naranja de cadmio es un color cálido, acogedor y sutilmente dramático que llama la atención lo suficiente como para destacar por sí mismo, o actuar como un fuerte contraste. Con un papel protagonista en los 60 pero un toque actual, el lujoso PANTONE 16-2215 Rosa cachemir es un rosa táctil y suave que entrega exactamente lo que promete. Cultivado en su riqueza, Rosa Cachemir muestra una cuidada persuasión y un rosa suave que es más ascendente que céntrico. Tanto hombres como mujeres pueden combinar Naranja de cadmio y Rosa Cachemir con Salvia del desierto para una mezcla audaz de brillo e inspiración terrenal.
Pensativo, contemplativo y sereno, PANTONE 19-4326 Reflejo de estanque es un azul refrescante que añade dimensión e intriga al Top 10 de colores. Transmitiendo un mensaje de credibilidad, Reflejo de estanque es un tono serio que habla de la necesidad de estabilidad y seguridad. Indicativo de nuestro afecto por el color, PANTONE 17-3628 Orquídea amatista es la joya de la corona de la paleta del otoño de 2015. Intrigante, vibrante y algo sensual, este tono enigmático es una sombra extraordinaria, única, audaz, creativa y emocionante.
Los colores representados en el Informe del Color para el otoño 2015 para la moda se seleccionan del PANTONE FASHION + HOME Color System, el sistema más empleado y reconocido en el mundo para los estándares de color para la moda, textil, hogar y diseño de interiores. En cada estación, Pantone realiza una encuesta a los diseñadores de la Semana de la moda de Nueva York y recopila información sobre los colores predominantes de las colecciones, su inspiración y su filosofía del color. Esta información se usa después para crear el Informe PANTONE del Color para la moda que sirve como herramienta de referencia durante el año para los entusiastas de la moda, periodistas y minoristas.
Actualizado 17/04/2015