Memorias de un dibujante en pijama. El integral incluye veintiuna nuevas páginas de cómic de las historias del alter ego del autor valenciano en las que lleva trabajando desde hace doce años.
Paco Roca culmina con su volumen Memorias de un dibujante en pijama. El integral las tribulaciones de su alter ego en pijama, al que dio vida un 14 de mayo de 2010 en el diario valenciano Las Provincias. Un personaje que, además, pasó durante varios años por las páginas de El País Semanal e incluso puntualmente cobró vida en otras cabeceras.
A través de este obra, el historietista se transforma en un atento observador de comportamientos propios y ajenos. La creación del personaje demuestra su gran capacidad de observación y su vis cómica más acentuada, al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.
Esta obra de Paco Roca incluye algunas reflexiones de un tono más serio, pero es realmente el humor la esencia que impregna el volumen. De esta forma, Memorias de un dibujante en pijama. El integral se presenta como una divertida reflexión sobre el proceso creativo que caracteriza a un narrador.
«Siempre he tenido que ‘morderme los chistes’ para no meter más humor en las historias. Así que hacer algo puramente de humor siempre me ha apetecido».
Paco Roca
La crítica y la reflexión son dos elementos clave en las obras de Paco Roca debido a la vocación del autor por aportar nuevos pensamientos al lector. La mezcla de estos dos componentes conforman un volumen innovador e ingenioso que provoca la carcajada y la sonrisa del lector.
«Mi ideal es que el libro cuando lo acabes te deje con muchas preguntas. Con más preguntas que respuestas, quizás».
Paco Roca
La serie se recopiló en tres tomos publicados por Astiberri: Memorias de un hombre en pijama (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017). Ahora, Memorias de un dibujante en pijama. El integral incluye el material de esos tres volúmenes, una nueva historieta de dieciséis páginas creada para la ocasión, así como varias colaboraciones en distintos medios que hasta ahora no habían sido recogidas en un álbum, veintiuna nuevas planchas en total.
sobre paco roca
El historietista valenciano estudió en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD). Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración, las charlas y los talleres.
En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía publicada por Atisberri destacan: El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; la trilogía Un hombre en pijama; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El dibujado, creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y Regreso al Edén, su última novela gráfica como autor completo.
Algunos de sus cómics han sido llevados al cine, como Arrugas, Memorias de un hombre en pijama o El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenábar en 2021.
Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019, el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera, o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura.
En el ámbito de la ilustración ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, especialmente organizaciones no gubernamentales.